Denuncias por violencia contra mujeres no han aumentado en contingencia por Covid-19: AMLO

203

El presidente aseguró que no han registrado aumento de violencia familiar por confinamiento

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que las denuncias por violencia contra las mujeres no han aumentado durante el confinamiento en los hogares debido a la contingencia por coronavirus Covid-19, pues destacó fraternidad familiar.

Durante su conferencia diaria de este 6 de mayo, el mandatario fue cuestionados sobre cómo han evaluado la violencia en contra de las mujeres en confinamiento y las acciones para atender esta problemática.

“En el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”.AMLO

En este sentido, López Obrador dijo que el aumento de este tipo de violencia partía del supuesto de que si se estaba más tiempo en las casas podía darse más violencia familiar, pero reiteró que “esto no necesariamente está sucediendo porque no se puede medir con los mismos parámetros a todo el mundo”.

Luego afirmó que en México hay una cultura de fraternidad en la familia “excepcional” que no se da en otras partes; en este punto, retomó el tema de cuidados de personas adultas mayores.
“Es algo parecido a lo que hablábamos sobre los ancianos, nosotros por ser herederos de grandes civilizaciones […] siempre hemos cuidado y respetado a nuestros mayores, los ancianos de México son cuidados por la familia […] no queremos que se vayan a los asilos”.AMLO

Al final, AMLO dijo que en su momento informará sobre las denuncias de violencia contra las mujeres y reiteró que su gobierno condena cualquier tipo de conducta que violente a esta población.
Datos reflejan aumento de violencia contra mujeres

Desde el comienzo de la cuarentena por Covid-19 en México, organismos internacionales y asociaciones civiles han alertado por un aumento de violencia contra las mujeres al interior de sus hogares.

ONU Mujeres señaló que las desigualdades de género contra las mujeres pueden aumentar, incluida la violencia doméstica o falta de acceso a los servicios de salud.

Al mismo llamado, se refirió el Inmujeres cuando en marzo pasado dijo que podría incrementarse la violencia de género por la permanencia de las mujeres en casa, además de señalar que este tipo de medidas tienen efectos diferenciados por género.

También la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad de México junto a Locatel publicaron que las llamadas realizadas a la Línea de Mujeres en marzo aumentaron, por violencia de género, de pareja, en el noviazgo y familiar en medio de la contingencia.

Y la Red Nacional de Refugios (RNR) informó que a poco más de un mes de confinamiento por la Emergencia Sanitaria, las llamadas para brindar orientación y atención por violencia contra las mujeres han aumentado 80% y las solicitudes de ingreso a los refugios 13%. Así como las llamadas de emergencia al 911.