Denuncian presunta discriminación a migrantes haitianos en maquiladoras

9

TIJUANA BC 14 DE MAYO DE 2022 (AFN).- Empresas maquiladoras asentadas en la zona de Otay, discriminan a migrantes haitianos que solicitan empleo, aseguró Carmen García, trabajadora del departamento de administración de una empresa en esa zona de la ciudad.

Al respecto, reconoció que no son todas las maquiladoras las que rechazan a los migrantes, sin embargo, sostuvo que éstos ya han manifestado la discriminación que padecen.

Explicó que el argumento más común para no contratar a personas de origen haitiano, es que supuestamente las firmas en los documentos y sus pasaportes no son idénticas, por lo que se les dice que “el banco no aceptó los papeles, pues la firma no es similar”.

“He estado en contacto con personas de nacionalidad haitiana que están en busca de un empleo, y en algunas maquiladoras del área de Otay les están poniendo muchas trabas, están discriminando”, dijo.

Agregó que son alrededor de 10 migrantes haitianos los que llegan diariamente, llevando su pasaporte, su CURP y el alta ante Hacienda, sin embargo, apuntó, sólo uno, en ocasiones, es contratado.

“Todos se ven muy desesperados y cuentan con todos sus documentos, pero les dicen no, y el personal no hace nada por ayudarles”, finalizó García.