Dejan en libertad a sobrevivientes de multihomicido de Temixco

317

– Dictamen de criminalistíca revela que policías y detenidos dieron negativo prueba de rodIzonato de sodio.
– Policías siguen en activo, no han sido puestos a disposición.

Cuernavaca, Morelos 04 Diciembre 2017 (WDC).- De acuerdo al dictamen de criminalística de la Fiscalía General del Estado (FGE), los policías que participaron en el operativo en el municipio de Temixco, donde fueron acribillados seis integrantes de una familia, no detonaron las armas de cargo que fueron puestas a disposición de esta dependencia, igual que los sobrevivientes a este enfrentamiento, que también dieron como negativo las pruebas de rodizonato de sodio.

En la audiencia de vinculación a proceso que se llevó a cabo este lunes, el juez de control Job López Maldonado ordenó la libertad inmediata de los cuatro sobrevivientes de la familia; tras acreditarse que no dispararon contra los policías como se señaló en la puesta a disposición.

José Alberto «N», Gilberto «N», Brenda Elena «N» y José Antonio «N» fueron presentados esta mañana ante el juez por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de los siete policías estatales que participaron en un operativo que se desplegó la madrugada del 30 de noviembre en el inmueble marcado con el número 32 y/o 238 de la calle Francisco I. Madero de la colonia Rubén Jaramillo de Temixco.

De acuerdo a la versión de los policías captores adscritos al Grupo de Operaciones Especiales (GOES) se trasladaron al lugar, donde visualizaron que cuatro sujetos armados bajaban de unas camionetas de lujo, cuando ingresaban a dicho domicilio un oficial logró agarrar del hombro a uno de ellos, y éste lo jaloneo y lo tiró al piso dentro del patio de la casa. Al escuchar las detonaciones de arma de fuego los policías ingresan al inmueble usando los «comandos verbales» para tratar de disuadir el ataque.

Al lograr subir las escaleras los policías se topan con un muro que usaron para protegerse de los disparos y no tenían visibilidad porque dentro del domicilio no había luz artificial por lo que apuntaban al aire.

En el enfrentamiento, uno de los oficiales recibe un balazo en el escudo y otro aunque logra resguardarse en la cocina siente un golpe en el pecho que lo tira al piso y se arrastra detrás de un refrigerador, por lo que repelen las agresiones sin visión y solo aprecian los destellos de las detonaciones exhortando a los cuatro hombres que salieran con las manos en alto.

Durante el desarrollo de la audiencia, la fiscal de Feminicidios de la FGE, Fabiola Betanzos reveló que José «N», Gilberto «N», Brenda Elena «N» y José Antonio «N» dieron negativo a las pruebas de rodizonato de sodio igual que los cinco policías que estuvieron al interior del inmueble, es decir, ninguna de las partes accionaron las armas de fuego que fueron puestas a disposición, lo que para el juez resultó inverosímil la puesta a disposición de los policías captores que es contradecido por el dictamen pericial.

Al momento de emitir su resolución, el impartidor de justicia expresó: «Ahora resulta que nadie disparó, pero hay seis personas sin vida y una cantidad de cartuchos percutidos en el lugar los hechos».

Entre las contradicciones que consideró el juez para dejar libres a los imputados, es que en el dictamen de criminalística se asegura que las chapas de la puerta principal y el marco de un ventanal estaban forzadas y había fragmentos de vidrios. También se detalló que se localizaron impactos de bala de diferentes calibres en diferentes puntos de la casa y también al exterior.

Además de que en la casa fueron localizadas tres armas de fuego de diversos calibres, una de éstas en el muslo de una de las mujeres asesinadas en el operativo; además se apreciaron maniobras de hurgamiento y saqueo de objetos que derivaron en una alteración de la propia escena del crimen, donde fueron localizadas, una calibre 9 mm y otra calibre 38 súper.

De los casquillos percutidos encontrados en la escena del crimen ninguno corresponde con las armas de cargo que fueron puestas a disposición de la FGE y que presuntamente fueron accionadas en contra la de familia.

Policías involucrados en asesinato de una familia siguen en activo

En entrevista, Víctor Hernández Vega, representante legal de los sobrevivientes de Temixco, informó que ninguno de los policías que participó en el operativo de la colonia Rubén Jaramillo ha sido puesto a disposición de un agente del ministerio público por el asesinato de cuatro mujeres, una bebé y un adolescente; a pesar de que el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella Ibarra ofreció esclarecer estos hechos proporcionando todos los elementos a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta el momento, dijo, que no se ha abierto ninguna responsabilidad contra los policías responsables de este multihomcidio, cuyas victimas de acuerdo a las pruebas periciales se refugiaron en el baño, con heridas de mecanismo de defensa y lesiones de bala en la cabeza.

«No se puede hablar de un fuego cruzado cuando las victimas están abajo y se ve que se agacharon para salvaguardarse del ataque.

Algunos tienen disparos en el cráneo, esto debería de ser parte de la investigación que tiene que iniciar la Fiscalía contra los policías».

De hecho, el abogado afirmó que en la escena del crimen se encontró la huella de un policía distinto a los que participaron en este evento, por lo que dejó entrever que los policías captores no fueron los que participaron en este operativo, los casquillos no corresponden a las armas de cargo que fueron entregadas a la FGE, ya que las pruebas de rodizonato de sodio salen negativos.