De aprobarse, aplicación de Ley de Amnistía tardaría meses

138

La Ley de Amnistía que el Senado pretende aprobar este lunes en una sesión presencial difícilmente mostrará resultados antes de que termine la pandemia por coronavirus y pocas personas podrían ser liberadas, informó Reforma.

La legislación establece un procedimiento que se llevaría meses en completarse; la Secretaría de Salud calcula que el fin de la epidemia en el Valle de México será el 25 de junio.

De aprobarse esta ley, el Ejecutivo tendrá 60 días para integrar una Comisión que revise las solicitudes de los reos, proceso que tendrá hasta cuatro meses para resolverse y que se determine si el reo encuadra en los supuestos por los que se permite la amnistía.

Al ser aprobada la solicitud, la Comisión tendrá que someterla a calificación de un juez federal, para determinar si se libera al preso o se extinguirá la acción penal si la persona está prófuga.

La reforma solo aplicaría para delitos federales, los menos cometidos en el país, y no prevé trato privilegiado para mayores de 60 años o para personas con padecimientos crónicos, grupos vulnerables a covid-19.

Otro argumento para aprobar de forma urgente esta ley es que las cárceles del país reportaron una subocupación de 10 por ciento a mediados de 2019.

cmo