Darán 11 mil pesos a familiares de fallecidos por covid

85

Los familiares de personas fallecidas por covid-19 podrán acceder a un apoyo económico para gastos funerarios, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Zoe Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que el apoyo es de 11 mil 460 pesos por cada familiar fallecidos por el virus.

Robledo señaló que el monto fue definido por la Junta de Gobierno del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

A través de la página de internet deudoscovid.com.mx, los familiares de la víctima podrán hacer el registro o -de no contar con acceso a internet- pueden acudir a oficinas del DIF donde serán asesorados para recibir el apoyo.

El director del IMSS presentó los cinco pasos para acceder a este apoyo que dijo es directo y universal.

Ola de covid en sede de Secretaría de Salud; hay omisiones: empleados

El primero es ingresar el Curp y adjuntar el acta de defunción de covid-19.

Luego, el familiar beneficiario del apoyo tiene que registrarse con su Curp y con su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

El tercer paso es determinar el medio de entrega, ya sea por transferencia bancaria o a través de un folio para poder sacar el dinero en la ventanilla de cualquier banco.

El cuarto paso es aceptar una declaratoria del uso de los recursos que será, señaló Robledo, para la recuperación de la economía familiar. Aunque destacó que no se tienen que comprobar los gastos del apoyo.

El último paso es recibir el comprobante para su posterior pago.

Los familiares de los fallecidos por covid-19 podrán recibir el apoyo hasta un año después de su pérdida.

Robledo señaló que será a partir del 2 de diciembre cuando se comenzarán a entregar los apoyos, pero ya se puede comenzar el registro.