Daniela caminó 40 km de Ucrania a Polonia y voló 21 horas… ya llegó a México

64

Para ser parte de los 44 mexicanos repatriados de Ucrania a México, Daniela Vara Castillo tuvo que caminar 40 kilómetros para llegar al puesto de control fronterizo en Polonia, contó en entrevista con José Luis Sánchez para el Heraldo Radio.

En el trayecto se encontró con una ambivalencia entre quienes morían frente a sus ojos y la resistencia de los ucranianos que en la puerta de sus hogares colgaban alimentos, cobijas y demás productos para quienes lo necesitaban.

“Me tocó ver a dos personas fallecer a través de mi viaje caminando. Una señora falleció caminando en la carretera y luego a otra persona en un punto de control […] también vi a gente destrozándose las manos con púas para salir, a niños desmayándose. El terror y el miedo que se vive -presenciarlo- es algo que no se puede comparar con nada”.

Daniela es originaria de Toluca, en el Estado de México pero su repentino regreso al país le parece una experiencia “rara” pues no fue decisión suya dejar a su esposo en Ucrania en medio de una guerra.

“Las cosas fueron tan rápido, tomaron un rumbo muy rápido y uno pierde hasta la percepción del tiempo. Para mí se siente raro estar aquí porque no es algo que yo había planeado pero estoy feliz de estar con mi familia”.

Mexicanos se reencuentran con su familia tras repatriación (Fotografía: @m_ebrard)

Su esposo se enlistó a las tropas ucranianas por la defensa de su país, aunque de momento no está en la línea de defensa porque se terminaron las armas y había voluntarios de sobra en su zona militar.

Daniela mantiene comunicación constante con su esposo a través de videollamadas por Viber o Telegram y fue él quien le pidió que regresara a México con su familia para poder pensar con claridad.

“Me dijo que sabiendo que yo iba a estar bien, él iba a poder tener la facilidad de moverse y hacer cualquier tipo de movimiento que fuera requerido”.

A sus connacionales Daniela les pide apoyo para Ucrania, quien a pesar de estarla pasando mal sigue luchando y subsistiendo con lo que puede.

Llegaron con bien nuestros compatriotas desde Ucrania esta madrugada. Gracias Fuerza Aérea Mexicana!!! pic.twitter.com/TEL4AyzVSo

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 4, 2022
LLEGAN MEXICANOS REPATRIADOS DE UCRANIA A MÉXICO
La mexicana formó parte del vuelo Boeing 787-888 que aterrizó esta mañana en la Ciudad de México.

El vuelo duró 21 horas y su ruta inició en el aeropuerto de Bucarest a las ocho de la mañana del jueves -hora de Rumania- y luego de cuatro horas hizo escala en Shannon, Irlanda. Posteriormente hicieron dos escalas más en Canadá.

Los mexicanos fueron recibidos por sus familiares en la Base Aérea Militar 19, según informó el jefe de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Daniel Millán.

El avión en el que fueron trasladados pertenece a la Fuerza Aérea Mexicana y acudió a Ucrania por órdenes presidenciales para repatriar a los mexicanos que así lo desearan.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-placeholder
Así será la ruta del avión que repatriará a mexicanos desde Ucrania

El primer día de la invasión, la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén informó que hasta ese momento tenían conocimiento de que en Ucrania permanecían hasta 225 mexicanos, la mayoría ubicados en Kiev.

Luego de los bombardeos que cayeron sobre la ciudad, la embajada tuvo que cerrar sus instalaciones y operar desde la casa de la embajadora, quien informó que la protección consular continuaría funcionando en el número 380-95-28-11-171 o al correo mexicokiev@sre.gob.mx.

na