Dan de alta al primer paciente por coronavirus en México; hay 21 casos sospechosos

120

Se mantiene la cifra de cinco casos confirmados de coronavirus (Covid-19) en México ya que la persona que se encuentra en el Estado de México continúa clasificado como portador, explicó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología. En tanto, el primer paciente ya fue dado de alta del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

En la conferencia para dar el corte de coronavirus, Alomía Zegarra explicó que no ha aumentado el número de casos confirmados en el país, pero hay aún 21 casos sospechosos y 69 que ya fueron descartados porque dieron negativo en las pruebas.

Aunque la Secretaría de Salud del Estado de México había dado como positivo el caso de un hombre que viajó a Italia con tres de los confirmados, los funcionarios de la Secretaría de Salud federal informaron que el sujeto no ha desarrollado síntomas, por lo que se mantiene en el estatus de portador.

Respecto a la cifra de personas de las que se sospecha que pudieran tener el virus, Alomía Zegarra indicó que este incremento es por los casos que se presentaron durante el fin de semana y los resultados estarán listos más tarde, pero se darán a conocer hasta mañana.

Hasta el momento se han identificado un total de 122 personas asintomáticas que estuvieron en contacto con los cinco casos confirmados: 39 del primer caso; 62 del segundo caso en la Ciudad de México; cinco de la persona en Sinaloa; cinco de la paciente de Coahuila, y 11 de la joven con Covid-19 en Chiapas.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó que el paciente del primer caso confirmado fue dado de alta hoy en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Este hombre de 35 años regresó a su domicilio y estará en aislamiento de 14 días acompañado por su familia. El segundo caso continúa en aislamiento en una habitación de hotel en Sinaloa, mientras que las otras tres personas de la Ciudad de México, Coahuila y Chiapas siguen en sus domicilios.

«En ninguno de los hospitales en México hay alguna persona hospitalizada por coronavirus», destacó Reyes Terán, además, desde el jueves hasta hoy el INER se han probado 32 casos sospechosos y todos han dado negativo.

Recordó que hasta el momento no hay un tratamiento específico para el Covid-19, pero ya se están haciendo en México ensayos clínicos bajo protocolos especializados con los fármacos hidroxicloroquina y remdesivir. El primer medicamento ya se ha usado para tratar paludismo y enfermedades autoinmunes como lupus; mientras que el segundo se ha probado para el ébola y sars 1.

En #Yucatán hasta el momento no tenemos casos confirmados de Coronavirus COVID-19, sin embargo estamos atendiendo dos casos sospechosos de personas que presentan síntomas leves y recientemente realizaron viajes a #Japón e #Italia. (1/3)

— Mauricio Vila (@MauVila) March 3, 2020
AJ