«Cumplimos en tiempo y forma», celebra AMLO entrada en vigor del T-MEC

175

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la entrada en vigor del T-MEC y dijo que México cumplió con el acuerdo en tiempo y forma.

En conferencia mañanera, López Obrador reconoció la labor del Poder Legislativo por lograr la aprobación de las leyes complementarias para sacar adelante el nuevo Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

«Hoy entra en vigor el T-MEC, es también un acontecimiento importante sobre todo en el terreno económico y comercial y por eso vamos a que nos informen los responsables del gabinete de preparar las condiciones para que inicie el tratado con Canadá y Estados Unidos, cumpliendo todos los procedimientos legales; queremos agradecer mucho a los integrantes de Poder Legislativo porque no solo se aprobaron la leyes fundamentales del mismo tratado, sino también leyes complementarias, no tenemos nada pendiente; México cumplió en tiempo y forma».

Destacó la participación de Jesús Seade para sacar adelante las negociaciones del T-MEC.

#EnLaMañanera El consejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer Ibarra detalló cómo y cuáles leyes fueron aprobadas para que entre en vigor el Nuevo Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá #TMEC pic.twitter.com/FZkIdxoeHs

— La Silla Rota (@lasillarota) July 1, 2020
Seade se desempeña actualmente como subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, pero fue de vital importancia en la aprobación del Tratado. Ahora contiende para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC).

«Quiero destacar la participación de Jesús Seade, fue actor principal y gracias a sus buenos oficios se llegó a acuerdos en momentos difíciles, es un experto en esta materia. Por eso también se está postulando, y México lo apoya, para ser el director general de la Organización Mundial de Comercio», apuntó el presidente.

El canciller Marcelo Ebrard declaró que la entrada en vigor del T-MEC sumará a México «certidumbre en un mundo con muchas tensiones comerciales en el mundo para las próximas décadas». Apuntó que este acuerdo parecía impensable hace dos años.

«Se pensaba que era imposible, improbable hace 2 años, (un Tratado) que implicara una mejora sustantiva en los ingresos de los trabajadores en México o se preguntaba el trabajo iba a ser fundamentado en bajos salarios. Estamos en la entrada en vigor de un tratado que significa una apuesta en el desarrollo basado en salarios competitivos y que el trabajo gane, con páneles para resolver diferencias en 2 países, con certidumbre para México. Es un hecho mayor, un logro mayor. Es una nueva etapa entre los 3 países», expuso.

#EnLaMañanera «Hace dos años se pensaba que este tratado (T-MEC) era imposible. Hoy estamos en la entrada de un tratado que es una apuesta para el desarrollo de México, basado en mecanismos para resolver diferencias entre dos países y en la certidumbre a largo plazo» @m_ebrard
. pic.twitter.com/1qwvgxckTy

— La Silla Rota (@lasillarota) July 1, 2020
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, subrayó que el T-MEC es una «palanca de desarrollo» que llega en un momento clave para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus covid-19.

«El comercio internacional es muy importante para la economía mexicana, y por eso la entrada en vigor del T-MEC es una palanca de desarrollo para enfrentar los retos que ha impuesto a la economía mexicana el covid-19», dijo.

#EnLaMañanera Sobre el T-MEC, @GMarquezColin resaltó que el tratado es una palanca de desarrollo para #México «Es un proceso de modernización que permitió actualizar las reglas y ahora podemos incorporar nuevos aspectos que incluyen nuevas áreas y aspectos no considerados antes» pic.twitter.com/agcgEJEnqs

— La Silla Rota (@lasillarota) July 1, 2020

CELEBRA TRIUNFO DEL 1 DE JULIO
El mandatario mexicano también calificó este 1 de julio como «un día especial» debido a que se cumplen dos años de su victoria en las urnas, en una elección presidencial que calificó de «histórica».

Adelantó que a las 17:00 horas de este miércoles ofrecerá un informe en Palacio Nacional para rendir cuentas a la ciudadanía, a la que invitó a seguir este mensaje que será transmitido en redes sociales y probablemente en medios convencionales, si así lo decide cada uno.

#EnLaMañaera | «Hoy es un día especial… cumplimos dos años de esa elección histórica. Hoy a las 5 voy a rendir cuentas de todo lo que se ha conseguido» asegura el presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/JFkqJbAesj

— La Silla Rota (@lasillarota) July 1, 2020

(Luis Ramos)