Cumbre de Biden, AMLO y Trudeau será el 18 de noviembre; esta será la agenda

14

La cumbre trilateral entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se llevará a cabo de manera presencial en la Unión Americana el próximo jueves 18 de noviembre.

«Esta reunión, esta cumbre, está programada para el día 18 de noviembre, tendrá verificativo en Washington. Vamos a tener dos horas de reunión», detalló el canciller Marcelo Ebrard en conferencia mañanera.

Ebrard precisó que la agenda constará de los temas de economía, subsidios, migración y la pandemia de covid-19.

?? #EnLaMañanera | ¿Cuáles son los temas por los que AMLO, Biden y Trudeau se reunirán el próximo 18 de noviembre en Washington DC? @m_ebrard responde. #yn https://t.co/YGNjPuunjg pic.twitter.com/Zdce4Mj6wK
— La Silla Rota (@lasillarota) November 10, 2021

«Hay muchos temas y los principales son covid-19 y la seguridad sanitaria de América del Norte. Dificultad de acceso a vacunas, acceso desigual a tratamientos, medicamentos, equipo médico.

«El tema número dos, la competitividad, condiciones para un crecimiento equitativo, exitoso, cómo fortalecer las cadenas de suministro en la región, atender las dificultades que hemos enfrentado en la pandemia, cómo atenderlas en lo inmediato.

«El tercer gran tema, el de la migración y el desarrollo. Para construir una América del Norte segura tenemos que tener estos temas, desarrollo, equidad, crecimiento, diversidad», describió.

Ebrard destacó que esta será la primera reunión presencial entre los tres jefes de Estado desde hace cinco años.

«Se trataría de la primera reunión presencial del presidente López Obrador con Biden y el primer ministro Trudeau y será la primera reunión trilateral de jefes de Estado desde hace cinco años. Cinco años estuvo interrumpida, se reanuda y estamos en esa ruta, en una visión común», lanzó.

Agregó que también ya están pactadas reuniones bilaterales de una hora de López Obrador con Biden y Trudeau.

ASÍ SE ANUNCIÓ LA CUMBRE

La agencia de noticias Reuters afirmó en un cable que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea una reunión para la próxima semana en Washington con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, a la que también se sumará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también confirmó este martes que los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán próximamente.

En una conferencia en la residencia oficial del embajador, el exsenador estadounidense indicó que todavía no hay fecha para la reunión entre Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau.

«Algo que se anunciará a su tiempo y yo creo que será histórico. Todavía no se fija el día», expuso el embajador.

Un funcionario de alto rango de Washington dijo «estén atentos», cuando se le preguntó sobre una posible reunión entre Biden y López Obrador.

La reunión sería la primera de este tipo en más de cinco años, dijeron el martes cuatro personas familiarizadas con el asunto a la agencia.

Fuentes consultadas por la agencia de noticias afirmaron bajo anonimato que los preparativos del evento se siguen elaborando u que lo más probable es que sea en algún momento de la semana del 15 de noviembre en la capital estadounidense.

Los tres países están vinculados por el tratado de libre comercio Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) que rige unos 1.5 billones de dólares de intercambio en América del Norte al año.