Cuesta alimentar a caballos para desarrollar suero covid más de 2.5 mdp

53

¿Cuánto cuesta cuidar un caballo? A Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) le ha costado al menos más de 2 millones 500 mil pesos alimentar a los 140 caballos que tiene para desarrollar suero contra covid-19.

De acuerdo con Compranet, Birmex emitió el pasado 3 de mayo el fallo de la licitación LA-012NEF001-E53-2021 para la adquisición de alimentos para equinos, en la que logró adjudicar dos de las tres partidas que buscaba adquirir.

Para dar de comer a los caballos compró 192 mil kilogramos de alfalfa achicalada al proveedor Juan Pablo Salas Juárez, a quien le adjudicó un contrato por 894 mil 720 pesos.

Birmex también adquirió 252 mil kilogramos de avena en greña a la empresa Plásticos y Fertilizantes de Morelos SA de CV por un monto de un millón 650 mil 600 pesos.

En total, en ambas compras, Birmex desembolsó 2 millones 545 mil 320 pesos para alimentar a los caballos que utiliza para desarrollar suero equino, pero todavía le queda pendiente la compra de 96 mil grano rolado, para el cual hizo otra licitación que está en proceso, pues ninguno de los proveedores ofreció un precio dentro del rango necesario.

¿QUÉ HARÁ BIRMEX CON LOS 140 CABALLOS?

En la Unidad de Producción de Plasma Hiperinmune de Birmex, ubicada en Tecámac, Estado de México, hay 140 caballos, 80 de ellos ya los tenía esta empresa y 60 fueron donados por la Secretaría de la Defensa Nacional, que son 45 yeguas y 15 caballos.

La empresa que opera con recursos públicos y privados utiliza a los caballos para elaborar suero equino para tratar a pacientes covid, el cual de acuerdo con estudios realizados  ayuda a reducir 40% la mortalidad.

En febrero pasado, Pedro Zenteno Santaella, director de Birmex, dio a conocer este trabajo que realiza en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Birmex, especialistas del Instituto de Biotecnología trabajan para obtener las moléculas que se inyectarán a los caballos para que produzcan el suero con los anticuerpos que tienen la capacidad de contrarrestar al virus sars-CoV2, los cuales se recuperan del plasma que se separa de la sangre para administrarse a pacientes covid-19.

La UNAM y Birmex han señalado que este suero equino no es una vacuna ni un recurso preventivo contra el virus, sino un tratamiento clínico complementario y que su uso en otros países ha mostrado que ayuda a disminuir 40% la mortalidad de personas contagiadas con el virus sars-CoV2 y el tiempo de recuperación es más corto.

Cabe recordar que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había informado sobre esta información de tratamiento tras su gira de trabajo en Argentina, aunque en ese momento se dijo que a lo mejor se compraría, no que se haría en el país.