Cuatro puntos que atoran el Presupuesto 2020; diputados se van de “puente”

201

Ante la falta de acuerdo con diferentes organizaciones y alcaldes, la Cámara de Diputados dejó para el próximo 20 de noviembre la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2020.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, la presidenta de San Lázaro, la panista Laura Rojas, al tiempo que dijo que esto se debe a que sigue abierta la sesión convocada el pasado 6 de noviembre.

“Debido a que la comisión de presupuesto aún se encuentra construyendo un dictamen, convocaremos al pleno de la cámara, de acuerdo con el calendario aprobado, el próximo miércoles 20 de noviembre”, apuntó Rojas.

Explicó que esta decisión se tomó por la falta de acuerdos con campesinos que bloquean los accesos a San Lázaro desde el pasado lunes.

“Seguiremos trabajando para cumplir con la obligación de aprobar el presupuesto; no tengan duda de que la Cámara de Diputados les dará un presupuesto para 2020″, afirmó.

Este viernes se cumple el plazo constitucional para aprobar el Presupuesto de Egresos 2020.

Por su parte, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, destacó que “el plazo no es insalvable (…) no representa ninguna incertidumbre”.

“Vamos a cumplir con una aprobación oportuna para el Presupuesto del 2020”, reiteró Delgado.

Asimismo, aseguró que no cuentan con un plan B ni tienen pensado sesionar en sedes alternas.

¿QUÉ ATORA EL PRESUPUESTO?

Son cuatro las razones para que los diputados decidieran parar el reloj legislativo:

1.- El desacuerdo de una votación de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que le otorga facultades a la UIF para congelar cuentas bancarias y aplicarles la Ley de Extinción de Dominio.

2.- El bloqueo de grupos de manifestantes que impidieron hasta 3 sesiones esta semana, martes, jueves y viernes, así como una de la próxima semana, el martes. Esto último porque los diputados decidieron sesionar hasta el miércoles.

3.- Las negociaciones sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

4.- Se atraviesa el puente.

lrc