¿Cuándo terminará la cuarentena por covid-19 en México?

203

Los casos de covid-19 en nuestro país aumentan todos los días, igual que el número de fallecimientos, por ello, la indicación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es que las personas se queden en sus casas y no salgan, a menos de que sea totalmente necesario.

Ante dicho escenario, una de las dudas de la gente es: “¿Cuándo acabará la cuarentena?”.

Un estudio de la consultora Boston Consulting Group, estimó que la cuarentena en México duraría hasta la primera semana de julio, debido al número de fallecimientos, y en el peor de los casos, hasta la tercera semana de dicho mes.

Cabe destacar que el escenario pesimista en la mayoría de los países indica que la “cuarentena” terminará en julio-agosto, salvo en la India, donde, en el peor de los casos, lo hará en septiembre.

Efectos en la mente por el aislamiento social:

Estar recluidos en nuestras casas podría tener un efecto negativo en nuestra salud mental.

Una investigación publicada en el Journal Perspectives on Psychological Science, informa que la soledad y el aislamiento social son dos veces más perjudiciales para la salud física y mental que la obesidad: “la falta de conexión social aumenta los riesgos para la salud tanto como fumar 15 cigarrillos al día o tener un trastorno por consumo de alcohol”, explica la doctora y profesora de psicología y neurociencia en la Universidad Brigham Young, Julianne Holt-Lunstad, quien fungió como coautora de dicha indagación.

Por su parte, la American Psychological Association (APA) señaló en mayo de 2019 que el aislamiento social podría llegar a terminar con nuestras vidas.

“La soledad crónica es más probable cuando las personas no tienen los recursos emocionales, mentales o financieros para salir y satisfacer sus necesidades sociales o carecen de un círculo social que pueda proporcionar estos beneficios, dice la psicóloga Louise Hawkley, PhD, a científico investigador senior en la organización de investigación NORC de la Universidad de Chicago”, informa dicha asociación en su sitio web.

Conscientes de ello, la Secretaría de Salud publicó una serie de recomendaciones para pasar el tiempo durante la cuarentena por Covid-19:

Imagen que contiene captura de pantalla  Descripción generada automáticamente