Cruzan partidos acusaciones frente a economía, seguridad y Línea 12

25

Candidatos a diputaciones federales y locales por la Ciudad de México cruzaron acusaciones entre sus respectivos partidos políticos sobre cuatro problemáticas que enfrenta el país, en el análisis político que organizó El Heraldo radio y La Silla Rota en la mesa de debate de este miércoles.

A un año de la pandemia provocada por el virus Sars-CoV2, Beatriz Robles, diputada federal por Morena quien busca la reelección, defendió que la crisis económica que prevalece es resultado de la misma y no de una mala administración del gobierno de la autodenominada «cuarta transformación». «Sería tendencioso afirmar lo contrario», dijo.

Cynthia López, diputada federal por el PRI y quien también busca la reelección, descalificó a Robles. «Me parece inaudito escucharte y que digas que México va a crecer el 5.3 % en el PIB, no sé en qué país vives», enfrentó a la morenista.

López Castro aseguró que el Producto Interno Bruto del país cayó 2.9 % y que los mexicanos se vieron rebasados en su economía durante los peores días de la pandemia. «En este país sólo vacunan a 2 mil personas diarias. Dices que se están recuperando empleos, dinos dónde para ir», reviró.

Fernando Belaunzaran, aspirante a diputado en el Congreso de la Ciudad de México por el PAN, se refirió a los 12 millones de personas que se sumaron al rubro de pobreza extrema en el último año. Robles replicó que sus opositores «no comprenden el proyecto de la 4T»; «tenemos suerte de tener un presidente responsable y congruente», aseguró.

A carcajadas, el aspirante panista le recordó que México –con base en mediciones internacionales, según dijo– se encuentra en los últimos lugares por un mal manejo de la pandemia. «Esos son los datos reales, pero los militantes de Morena viven en Pejelandia. No hemos conocido el crecimiento económico con Andrés Manuel López Obrador».

En materia de inseguridad, la aspirante priista describió que, en sus recorridos de campaña ha comprobado que, «Morena no ha invertido un peso para arreglar la seguridad en el país», y sentenció que, por ese motivo, bajó el nivel de aprobación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

«Lo que la gente nos pide en la calle es seguridad y empleo», dijo y afirmó que, al menos en la alcaldía Cuauhtémoc, no hay suficientes cámaras de videovigilancia ni botones de pánico, para atender el robo a transeúntes.

Robles respondió que, a nivel nacional, la Guardia Nacional es la mejor alternativa; y señaló que los estados y municipios no pueden evadir su responsabilidad para brindar seguridad local. «Los estados que no han logrado controlar la seguridad de sus entidades deben dejarse ayudar por el Gobierno Federal», dijo y puso como ejemplo a Guanajuato.

Belaunzarán señaló que, si bien el objetivo no es militarizar al país, hay una grave crisis de seguridad a nivel nacional que inició en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

En cuanto al sector energético, los aspirantes a legisladores expresaron sus posturas políticas. Robles defendió la contrarreforma energética que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró «que busca alcanzar la soberanía energética, porque es una prioridad».

López Castro consideró que dicha reforma «no tiene nada que ver con el orgullo a Petróleos Mexicanos». «Tampoco si somos nacionalistas, la reforma a la Ley de Hidrocarburos pone barreras al sector privado y abre la puerta a la corrupción».

Belaunzaran resumió que la política energética de la actual administración es contaminante. «El modelo del presidente es setentero, estamos viendo al pasado y eso nos va a costar», dijo. «Gastar tantos recursos en una empresa (la Refinería de Dos Bocas) solo dará perdidas porque no saben ya qué hacer con el combustóleo».

COLAPSO DE LA L-12
El aspirante panista atribuyó el derrumbe ocurrido, el pesado 3 de mayo, en la estación Tezonco de la Línea 12 del Metro, a la reducción de presupuesto al Sistema de Transporte Colectivo y el subejercicio económico que reportó en 2020.

«La Línea 12 la construyó Marcelo Ebrard y Mario Delgado, desde el inicio tuvo problemas. Debió cerrarse 18 meses por errores de diseño y el desgaste de las ruedas», declaró.

Destacó que, en la actual administración, a este transporte se le descuidó. «En ningún lugar del mundo ocurre una tragedia como ésta y todos siguen en sus cargos. Hay un conflicto de interés entre las autoridades investigadoras y los titulares del gobierno capitalino. Indigna que prevalezca la impunidad por complicidad», dijo.

La candidata priista acusó que lo sucedido fue una irresponsabilidad. «Esto pudo sucederle a cualquier persona que regresaba de su trabajo. Hubo una obra mal hecha por culpa de Morena, por este enojo de la gente Morena perderá la elección».

La aspirante por Morena respondió que el costo de la Línea 12 como obra pública se triplicó; y sugirió que también hay responsabilidad de empresas privadas.

«Desde la Cámara de Diputados solicitamos el desafuero del senador del PRD Miguel Ángel Mancera, por negligencia criminal. No somos tapadera de nadie, Mancera fue el responsable de que tras el temblor de 2017 se hicieran los trabajos de mantenimiento. No estamos encubriendo a nadie», señaló.