Crecen feminicidios e impunidad en Morelos : Académico

328

Morelos.- Ocupa el Estado los primeros lugares a nivel nacional en casos de feminicidios de acuerdo a un estudio académico-profesional, informó Jorge Ariel Ramírez Pérez, secretario de Extensión de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y coordinador de la redacción del libro Violencias graves en Morelos, “Una mirada sociocultural”.

Añadió que en el caso particular de la entidad morelense, los feminicidios e impunidad crecieron de acuerdo a una investigación, estudios y análisis por parte de un cuerpo colegiado de investigadores de la UAEM.

Ramírez Pérez explicó que en los últimos 20 años, en Morelos han sido más los casos de homicidios de hombres, sin embargo, «hubo un incremento exponencial de los homicidios de mujeres desde el año 2000 en la entidad, particularmente en las zonas urbanas de los municipios como Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Jojultla, lo que da como resultado que ellas sean más vulnerables a la violencia».

Y en el marco de la presentación del libro en la FESC, el también investigador dio a conocer que del año 1990 al 2000, el perfil de hombres homicidas tiene que ver con el desempleo y la baja escolaridad, mientras que en el caso de las mujeres es más heterogéneo y complejo.

En ese contexto señaló que «existe una intolerancia hacia las mujeres muy preocupante, porque Morelos es un estado donde se discute más la defensa de los derechos de las mujeres y donde la crítica al sistema patriarcal es muy fuerte, por eso llama la atención que haya una reacción violenta hacia las mujeres».

La obra aborda los temas de violencia de género, feminicidios y perfiles de los homicidios en Morelos, con cifras que demuestran que en el estado la violencia hacia las mujeres es algo cotidiano y en la mayoría de los casos queda impune, además examina la delincuencia juvenil bajo la lupa del género y la exclusión.

En el libro Violencias graves en Morelos. Una mirada sociocultural participaron estudiantes de posgrado de la FESC, coordinados por profesores investigadores de esta unidad académica, cuya investigación es resultado de un seminario académico sobre violencia, información que se encuentra en tres apartados de la obra para tratar de delinear los perfiles sociodemográficos de los homicidios ocurridos en Morelos en el periodo de 1990 a 2004.

Dicho libro puede ser adquirido en la Dirección General de Publicaciones, ubicada en el edificio principal del Campus Norte de la UAEM y en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla.