Crece ola de repudio tras reunión de Vox con senadores del PAN

14

Legisladores panistas rechazaron la invitación que desde la bancada del partido blanquiazul se hizo a Santiago Abascal, presidente del partido de ultraderecha de España, VOX, para firmar la Carta de Madrid «en contra del avance del comunismo en México».

Panistas como Gustavo Madero, Xóchitl Gálvez, Elías Lixa, Roberto Gil Zuarth, Laura Rojas y Andrés Atayde, se posicionaron en contra del encuentro ya que, según dijeron, la relación con un partido como Vox atenta contra los principios del PAN.

Lamento el corrimiento del partido @AccionNacional y de mi GPPAN @SenadoresdelPAN a la derecha

cuando más se requerimos ser una alternativa democrática

comprometida con los derechos humanos, económicos, políticos y sociales

para cerrar brechas de desigualdad y la exclusión https://t.co/9D81JDG6ZM

— Gustavo Madero (@GustavoMadero) September 3, 2021
Yo, con VOX… ni a la esquina.

— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) September 3, 2021
Derivado de las múltiples críticas recibidas tanto por panistas como por la población, Julen Rementería, coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado tuvo que salir de la reunión en la que se discute álgidamente sobre la Ley de Revocación de Mandato para aclarar la situación.

«No tiene nada que ver con la ultraderecha», afirmó Rementería y agregó que se invitó a múltiples legisladores a la reunión pero no asistieron todos.

Asimismo afirmó que no se trataba de caracterizar al actual gobierno de México como comunista sino que lo que incluye la Carta de Madrid corresponde a los intereses y principios que el PAN ha defendido históricamente como el Estado de derecho y la propiedad privada.

En la reunión estuvieron presentes tanto diputados como senadores del PAN y, de acuerdo con el partido blanquiazul, tuvo como objetivo unir a distintas fuerzas políticas de Iberoamérica para detener el avance del comunismo y defender la propiedad privada.

«México nunca va a ser comunista», afirmó el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, que encabezó el evento de firma de la Carta de Madrid.

Refiriéndose a la región de América Latina y la propia España, la carta, que firmaron distintos líderes políticos y sociales, afirma que se unirán contra los regímenes totalitarios.

«Sin embargo, una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica», reza el documento que el PAN ha difundido en sus redes sociales.

El exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski, también se unió a las críticas por la reunión de legisladores del PAN con líderes del partido VOX.

«Como mexicano nieto y bisnieto de migrantes, convencido de la solidaridad, condeno la presencia del dirigente protofascista español Santiago Abascal en el Senado. No entiendo las motivaciones de quienes lo invitaron: en Bandera de México, Vox no cabe en parámetro democrático ni histórico alguno», escribió.

Como mexicano nieto y bisnieto de migrantes, convencido de la solidaridad, condeno la presencia del dirigente protofascista español Santiago Abascal en el Senado. No entiendo las motivaciones de quienes lo invitaron: en ????, Vox no cabe en parámetro democrático ni histórico alguno

— Salomón Chertorivski (@Chertorivski) September 3, 2021
De acuerdo con medios españoles, en la reunión también estuvieron presentes legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Abascal, presidente de VOX, se encuentra en una gira en la que busca aglutinar a distintos líderes de la región para oponerse a lo que llama la «izquierda radical» y en la que supuestamente se encuentran el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra Irene Montero, Luis Inacio Lula da Silva, Rafael Correa y Evo Morales.

pic.twitter.com/NLJe1EC0m0

— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) September 2, 2021
VOX es el partido que en España ha encabezado manifestaciones reivindicando la dictadura franquista que inició en 1939 y terminó en 1978 con la promulgación de una nueva Constitución.

Además, VOX se ha opuesto enérgicamente a la lucha feminista, ha promovido la no utilización de cubrebocas en el contexto de la pandemia y ha encabezado una campaña xenófoba en contra de China por ser el origen de la covid-19.

VOX también ha sido vinculado con otros grupos de ultraderecha que reivindican valores nazifascistas como Amanecer Dorado en Grecia y otros en países como Alemania.

Amanecer Dorado fue vetado del Congreso griego por promover campañas xenófobas en contra de los migrantes de Medio Oriente que durante los últimos años han llegado a las puertas de la Unión Europea.

RESPUESTA DEL PAN-SENADO
La firma de dicho documento no significa ningún acuerdo ni alianza con ninguna persona ni organización política en particular, y se hizo a título personal de cada uno de las y los legisladores del PAN y de otros partidos que así lo consideraron pertinente.

Esto por supuesto no significa ningún compromiso del partido ni del grupo parlamentario, pues esa no fue la intención ni es el espacio para hacerlo, por lo que los deslindamos totalmente.

El acuerdo se firmó única y exclusivamente para defender los derechos que ahí se establecen: las libertades, el Estado de derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada.

Este documento ha sido firmado por políticos de diversas partes del mundo y de muy diferentes tendencias ideológicas.

Reiteramos nuestro respeto a la pluralidad de ideas y la diversidad de opiniones, dentro y fuera de nuestro partido, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos.

AMLO CRITICA REUNIÓN DE PANISTAS CON VOX

El presidente Andrés Manuel López Obrador se unió a las críticas en contra de panistas que se reunieron con el líder del partido de ultraderecha español, en su visita a México.

«Hasta ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox. Se unieron con el PAN, porque son lo mismo. Nada más que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas. Y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas», apuntó el mandatario en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

Tal y como ya dijo el pasado 23 de agosto, el mandatario mexicano aseguró que el conservadurismo está «retoñando» en España.

«Esto que está retoñando es lo peor. Son los más autoritarios, clasistas, racistas y corruptos», apuntó el líder mexicano, que habló de los escándalos que rodean al rey emérito de España.

Y continuó: «toda una inmundicia que no tiene que ver con el pueblo español. (…) Esta es una minoría, pero que está tomando mucha fuerza, es como un retoño del franquismo».

Este viernes, López Obrador agregó que es lamentable que VOX tome fuerza en España, ya que destacó que tienen un pueblo liberal, honesto y trabajador.

Agregó que en el Senado se registró un besamanos con al menos 16 legisladores del PAN para el grupo de VOX, el cual dijo es equivalente al Yunque, ultraconservadores. Sin embargo, dijo que en México hay libertades, pueden venir de todas las tendencias, se aplica su derecho de manifestación.

Agregó que en su gobierno ya no se aplica el artículo 33, que establece que si un extranjero interviene en asuntos políticos de México se le deporta.