Covid se quedará por siempre: López-Gatell ante repunte de contagios

95

Ante el repunte de contagios por covid-19 en varios estados del país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el coronavirus permanecerá por siempre, pero transitará de ser una enfermedad de alto daño y alta virulencia, con capacidad de causar la muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar daño de consideración, pero con mayor transmisión.

Durante la mañanera, el funcionario señaló que la transición a endemia por covid-19 no significa el fin de la pandemia.

“El estado endémico no debe pensarse como el fin de la pandemia. Nunca hemos dicho que se acabó la epidemia”.

De acuerdo a la historia de enfermedades infecciosas, particularmente las transmitidas por vía respiratoria y de causa viral tienden a permanecer por siempre, el ejemplo más claro es la influencia, explicó López-Gatell.

“Lo mismo va a pasar con COVID, se va a quedar para siempre, pero la noticia positiva es que transita de ser una enfermedad de alto daño, de gran capacidad de causar enfermedad grave y muerte a una enfermedad con poca capacidad de causar daño de consideración y mayor transmisividad. Eso es lo que estamos viendo con la variante ómicron”, añadió.

López-Gatell comentó que habrá nuevas oleadas, pero entrarán en una fase estacional, entre octubre y marzo, y en uno o dos años ya se tendrá cierta regularidad de esa presentación estacional.

Por ello, el funcionario de Salud recomendó a las personas que se vacunen contra la covid-19.

La variante predominante sigue siendo ómicron en todo el mundo y en algunos casos hay subvariantes y el comportamiento es de baja virulencia.

SUBEN CONTAGIOS
Ayer, la Secretaría de Salud que en los últimos días se ha observado un aumento de contagios por covid-19 en nueve estados del país.

Hasta este lunes suman en México 5 millones 789 mil 401 casos confirmados de SARS-CoV-2 y 325 mil muertes a causa del virus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en la última semana se reportaron 18 mil 539 contagios y 146 nuevas defunciones.

kach