Covid en niños, se multiplican casos… y decesos

185

Con sólo meses de vida, Leslie «N», tuvo que ser intubada a causa de covid-19 el pasado 6 de mayo, su pequeño cuerpo no resistió el embate del virus y una semana después falleció. Así como ella, 125 niños y adolescentes han muerto por coronavirus en México, la cifra aumentó cuatro veces en mes y medio, ya que hasta finales de mayo se reportaban 29 decesos.

De acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Salud, en los últimos 50 días los casos confirmados de covid-19 en menores de 0 a 17 años se multiplicaron cinco veces ya que hasta el 13 de julio se contabilizaron 7 mil 377 contagios, cuando hasta el 25 de mayo había sólo mil 418.

La pequeña Leslie «N» era habitante de Chalco, en el Estado de México. Sus padres notaron que tenía síntomas de coronavirus el 28 de abril, el 6 de mayo fue ingresada a un hospital de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en donde se confirmó el diagnóstico y una semana después murió.

De los 125 decesos de niños y adolescentes por covid-19 resalta que 31 de ellos eran bebés de meses de edad, mientras que 27 tenían solamente un año, esto quiere decir que el 46.4% de las defunciones se dieron en este rango de edades. El tercer lugar por número de defunciones es para los adolescentes de 17 años, ya que se han registrado 10 muertes.

A pesar de su corta edad, 49 de los menores que fallecieron tuvieron que ser intubados, de nuevo la mayor cantidad de casos se reportó en los bebés de meses y de un año, con 11 y 13 menores respectivamente.

145 menores se recuperaron de covid tras haber sido intubados
Los casos confirmados de covid-19 aumentaron rápidamente desde hace mes y medio. De los 7 mil 377 casos confirmados, 620 fueron bebés de meses que de contagiaron, así como 445 niños de un año.

Sin embargo, la mayor cantidad de casos se reportó en adolescentes ya que 825 son menores de 17 años, y hubo también 705 casos en el rango de 16 años, así como 597 de 15 años y 500 de 14 años de edad.

Del total de menores que se han contagiado, 141 de ellos requirió ser intubado y logró recuperarse. Tal es el caso de la pequeña Guadalupe «N» que tiene un año de edad y vive en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.

El 12 de junio sus papás notaron que tenía tos y fiebre, al siguiente día la llevaron al hospital de la Secretaría de Salud más cercano y posteriormente se comprobó que efectivamente tenía covid-19. Debido a que presentó complicaciones, los doctores decidieron intubarla, pero pudo salir bien.

Del total de menores que tuvieron que ser intubados, de nuevo la mayor incidencia fue en los de meses de edad, con 48 casos confirmados, seguidos por los de 1 año con 23 menores, los de 10 años con 10 casos, así como los de 2 y 17 años con 8 casos respectivamente.

5 estados concentran 52.8% de las muertes de niños y adolescentes
De acuerdo con la información oficial, las cinco entidades donde han ocurrido más muertes por covid-19 de niños y adolescentes son: el Estado de México, con 23 casos; la Ciudad de México, con 13; Oaxaca y Baja California, con 11 respectivamente, y Sinaloa con 8, que en conjunto concentran 66 decesos, que son el 52.8% de los 125 fallecimientos.

Asimismo, los cinco estados con más niños contagiados de coronavirus son la Ciudad de México, con mil 808 casos; el Estado de México, con 820; Guanajuato, con 581; Tabasco, con 323, y Coahuila, con 303.

Desde inicios de junio, Save the Children alertó del rápido aumento de casos de coronavirus en menores de edad de nuestro país. En esa ocasión, la organización alertó que es «de particular preocupación son los millones de niñas, niños y adolescentes en territorio mexicano, que por condiciones preexistentes de vulnerabilidad y exclusión social, están aún más expuestos al contagio y la enfermedad.

«Quienes pertenecen a familias en situación de pobreza o que no cuentan con protección social, como quienes laboran en el sector informal, tienen una mayor necesidad y urgencia de salir a trabajar, lo que les deja más expuestos al contagio, y al regresar a sus hogares, también exponen a sus familias, incluyendo a las niñas y niños», enfatizó.

La Organización Mundial de la Salud alertó en marzo pasado que los niños sí corren peligro si se infectan del virus Sars-CoV2, por lo que exhortó a sus padres a protegerlos de esta enfermedad.

«Los niños se pueden contagiar y pueden infectar. Algunos son asintomáticos, sabemos que pueden tener síntomas leves, pero hemos visto niños morir por coronavirus. Es importante que tratemos a los niños como población de riesgo», enfatizó María Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS.