Covid-19 no golpeó narco; Cártel de Sinaloa y CJNG inflaron sus precios: DEA

88

La pandemia de covid-19 no afectó el negocio de los cárteles de la droga, aseguró la Administración para el Control de Drogas (DEA) en su más reciente edición de Evaluación de la Amenaza Nacional de las Drogas.

«Los carteles mexicanos no se vieron significativamente afectados por la pandemia de covid-19 con respecto a sus actividades de narcotráfico y producción de drogas», señaló el informe de la DEA.

La agencia estadounidense detalla que a diferencia de lo pensado, los cárteles incrementaron el precio de sus drogas desde que comenzó la pandemia y, en consecuencia, aumentaron sus ganancias.

«Lo más significativo es que el Cartel de Sinaloa y el CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación) utilizaron la pandemia de covid-19 para inflar artificialmente los precios de la metanfetamina», precisó la DEA.

El gobierno estadounidense aseguró que tanto el Cartel de Sinaloa como el CJNG están reteniendo sus envíos regulares de metanfetamina a los Estados Unidos para aumentar el precio de la sustancia ilegal.

La DEA, sin embargo, dijo que los cárteles tuvieron dificultades para obtener precursores químicos al inicio de la pandemia, pero estas desaparecieron como la situación fue avanzando.

Por otra parte, la agencia indicó que las redes financieras de los cárteles si se vieron afectadas por la pandemia.

Una serie de interrupciones que incluyen «el transporte de divisas a granel, el procesamiento realizado por corredores de dinero ilícitos, las operaciones de los MLO asiáticos (específicamente las redes chinas de lavado de dinero) y el lavado de dinero basado en el comercio» ocasionaron afectaciones en las redes financieras de los cárteles.

En su informe la DEA destacó nueve cárteles mexicanos como los que controlan el narcotráfico en Estados Unidos, esto es tres más que las señaladas en su informe del año pasado.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG son las organizaciones criminales que mayor presencia tienen en Estados Unidos.

En la lista aparecen además el cártel de los Beltrán Leyva, Los Zetas -destacando en su célula Cártel del Noreste-, Cártel del Golfo, Cártel de Juárez -con su brazo armado «La Línea».

Además, incursionan Guerreros Unidos, La Familia Michoacana y «Los Rojos».