Contradice Hacienda a AMLO, recuperación económica no va a ser en “V”

21

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que la recuperación económica del país tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus va a ser en forma de “V” -caer, tocar fondo y retomar el nivel de la actividad- el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, considera que “va a ser un juego mucho más largo”.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

“Esto no es como lo pensó el mundo hace unos meses que iba a ser una caída menor de dos o tres meses y luego iríamos hacia arriba como una recuperación en V”, dijo el titular de Hacienda durante el panel La recesión COVID: vista desde la cabina económica, organizado por Bloomberg, recoge El Economista.

En este sentido, Herrera precisó que no deberían agotarse los instrumentos de política o estímulo fiscal, o de endeudamiento, con el fin de mitigar el impacto en la economía de la covid-19. “Se requiere tener fuerza de reserva”, dijo al justificar la respuesta no inmediata, en comparación con otros países, frente a los estragos de la pandemia.

Conviene resaltar que apenas este miércoles 24 de junio, el presidente sostuvo, al considerar “muy pesimista” la acentuación de la caída en la perspectiva del PIB mexicano para 2020 por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que “(el crecimiento) va a ser una V, ya hay elementos. No como algunos que dicen que va a ser una L”.

No se tiene la capacidad
El secretario ejemplificó que Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Japón tienen tasas de interés interbancario cero o negativas, por lo que pueden asumir un mayor endeudamiento para dar estímulos fiscales.

México, en cambio, “no tiene esa capacidad para asumir deuda”, entre otros factores, porque “no recauda lo suficiente como dichos países”.

“Debemos tener cuidado”
Así, resaltó que México, y otras economías emergentes, deben tener cuidado al momento de crear un nuevo panorama económico tras el paso del coronavirus, pues un endeudamiento del país dentro de un contexto de crisis global significaría pagar un alto costo financiero, entre intereses, comisiones y amortizaciones, para el desarrollo.

(Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público. Cuartoscuro)

30% de la deuda total del país, afirmó Herrera, se ubica en moneda extranjera, asimismo dijo que tan solo por la volatilidad que se ha observado en el tipo de cambio, ésta se ha elevado entre 15% y 18%, pero no se ha recurrido a un nuevo endeudamiento.

Errores del gobierno
Por otra parte, el funcionario reconoció que no comunicar adecuadamente los apoyos ofrecidos durante la crisis, es uno de los errores del gobierno federal.

En particular, por darlos a conocer de forma separada -”en el momento que lo hemos tenido listos”- y no en conjunto, otra vez, en comparación con otros países.

Hizo mención de las acciones regulatorias establecidas en los sectores bancario y asegurador para apoyar a los usuarios a través de un crédito o en el cobro de alguna indemnización.

(djh)