Confirma AMLO la detención de asesinos de Lourdes

122

Detienen al que disparó sobre Lourdes

* Fueron tres personas, se informó; se investiga el móvil.
* Estuvieron esperándola tres horas en un taxi libre.

CIUDAD DE MÉXICO CDMX 9 DE FEBRERO DE 2022 (AFN).- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia “mañanera” de este miércoles que fueron detenidas tres personas que presumiblemente asesinaron a la periodista de Tijuana Lourdes Maldonado, el pasado 23 de enero de 2022 en Tijuana.

Se trata de tres individuos que llegaron en un taxi libre, y que según los datos proporcionados, estuvieron merodeando desde al menos tres horas antes, en espera de la llegada de la periodista en su hogar. Por el momento no se habló del móvil, pero las investigaciones continúan para resolver este y otros casos.

En el caso de Margarito Martínez Esquivel, quien fue asesinado también en Tijuana, el pasado 17 de enero, por el momento no se dieron a conocer avances.

El presidente dijo que esto se logró gracias a una investigación conjunta con el gobierno del Estado de Baja California.

Sobre las investigaciones, el subsecretario de seguridad federal, Ricardo Mejía, informó que un grupo especial llegó a Tijuana el 25 de enero de 2022, se coordinaron con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, Ricardo Carpio, y la gobernadora; y posteriormente visitaron la casa de Maldonado en Santa Fe, donde recogieron evidencias y elementos de prueba que permitieron las detenciones.

“Hay tres detenidos, presuntos coautores materiales de los hechos que derivaron en la muerte de Lourdes Maldonado”, expuso, todo en coordinación con federación y Estado, lo que permitió determinar el “modus operandi” y las condiciones de lugar y tiempo de los sucesos, la movilidad de los perpetradores y la forma en que ocurrieron los cateos y órdenes de aprehensión.

Mejía agregó que en breve se darán más detalles, respetando la secrecía y debido proceso, al exponer que estas personas fueron ubicadas mediante sistemas de video vigilancia cuando merodeaban esperando a la periodista en su domicilio en la privada Chalco del fraccionamiento Villa Los Pinos, en Santa Fe desde las 17:00 horas.

Informó que, aproximadamente a las 19:50 horas, uno de ellos le disparó en el rostro cuando ella estaba en su vehículo, para lo cual utilizó un arma de fuego calibre 45.

“La investigación continúa, esto es muy importante, todavía hay diferentes pesquisas y actos de investigación; no se ha logrado determinar el móvil pero tenemos confianza en que a partir de las entrevistas sujetos a control judicial, y todos los actos posteriores, se pueda determinar; sigue la investigación, estas son las primeras detenciones, muy determinantes, esto continúa y seguramente esto esto se logrará esclarecer también” dijo el funcionario.

Sobre el tema, el presidente López Obrador comentó, de inicio: “Nos da mucha satisfacción aunque es un caso lamentable, no se puede devolver la vida a una persona, pero estamos obligados a que haya justicia en el país y que no se permita la impunidad; queremos informarles que ya se detuvieron a las personas que presuntamente asesinaron a la periodista, que hace unos días, Lourdes Maldonado, qué perdió la vida en Tijuana, que la asesinaron en Tijuana”.

“Ya se avanzó en esclarecer este crimen, fue un trabajo conjunto, el gobierno federal, participó un equipo especial del gobierno federal, de todas las organizaciones, y fue determinante la participación del gobierno del Estado de Baja California”, expuso el mandatario.

López Obrador reiteró que la diferencia con relación a gobiernos anteriores, es que ya no permite la impunidad, y que si se comete un crimen se investiga y castiga a los responsables.