Concluye toma de muestras de ADN en Cuautla

392

Cuautla, Morelos 23 Abril 2018 (WDC).- Este domingo concluyó la “Semana Estatal de Toma de Muestras para Identificación” en esta demarcación municipal a la cual asistieron un total de 41 familiares de desaparecidos que formarán parte de la base de datos nacional de perfiles genéticos que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

Del 20 al 22 de abril, la PGR en coordinación con el personal especializado de la División Científica de la Policía Federal y de la Fiscalía de la Región Oriente se instaló en el Centro de Salud de la colonia Peña Flores de esta ciudad donde 41 personas se tomaron las muestras biológicas de las cuales 11 corresponden a hombres, 24 a mujeres, 02 a niños y 04 a niñas.

Al respecto, el fiscal de la Región Oriente, Miguel Ángel Rosete refirió que en la agencia del ministerio público de esta zona cuentan con 16 carpetas de investigación relacionadas con la desaparición de personas.

Sobre la nula participación ciudadana sobre estas acciones que lleva a cabo la PGR, la Policía Federal y la FGE para elaborar una base de datos sobre personas desaparecidas o no localizadas, el fiscal comentó lo siguiente:

“Yo creo que la sociedad debe coadyuvar y participar si no esto se vuelve un esfuerzo unilateral, creo que en este momento la PGR y la FGE están coadyuvando en los esfuerzos para localizar a las personas desaparecidas y que nosotros podamos contar con este banco de datos. Sin embargo, se invita a la población que participe ya que a ve es hay renuencia a la participación”.

En marzo se realizó la primer etapa de esta toma de muestras en Cuernavaca, donde elementos de la Policía Científica recabaron 85 muestras que junto a las recabadas este fin de semana, se integrarán a la base de datos nacional que realiza la PGR, para el cruce de información genética y estar en posibilidades de identificar a personas no localizadas.

En Morelos se reporta un total de 540 personas desaparecidas desde el año 2008 de acuerdo a la información de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH).