Conacyt esconde documentación para designar a director del CIDE, acusan

87

A casi cuatro meses de la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no ha entregado a la institución las grabaciones de la sesión en la que fue seleccionado para ocupar el cargo y aunque él tiene conocimiento de que falta esa información, tampoco ha hecho algo para resolverlo.

El pasado 29 de noviembre de 2021, la directora General del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, designó a Romero Tellaeche como director general de la Institución; sin embargo, la Dirección de Evaluación Académica del CIDE respondió a una solicitud de información vía transparencia, en la que señaló que no cuenta con datos sobre cómo se llevó a cabo ese proceso.

“Me permito informarle que esta dirección no ha recibido por parte de Conacyt la grabación correspondiente a dicha sesión de Consejo Directivo y por ello no ha podido elaborar el proyecto de acta de dicha sesión, tal como se había hecho en otras ocasiones en coordinación con Conacyt”, detalló.

imagen placeholder
Designación de Romero Tellaeche como director del Cide (Fotografía: Cuartoscuro)

TAMBIÉN LEE: IMPONEN A TELLAECHE EN EL CIDE; COLMEX Y ECONOMÍA EN CONTRA

En la respuesta, Celine González Schont, directora de Evaluación Académica del CIDE, destacó también que el director General tiene conocimiento de que falta esta información para formalizar en papel su designación, pero ha sido omiso.

imagen placeholder
“Esta situación fue informada en su momento a mi superior jerárquico, el Dr. José Antonio Romero Tellaeche, mediante oficio número DEA/000020/21 de fecha del 10 de diciembre de 2021. A la fecha, el Dr. José Antonio Romero no ha contestado a dicho correo”, señaló.

A través de un oficio fechado el 10 de diciembre, González Schont le informó a Romero Tellaeche que no se habían recibido las grabaciones de la sesión del 29 de noviembre y que por lo tanto se veía imposibilitada de elaborar los proyectos de acta y dar seguimiento a los acuerdos tomados, cómo se hacía en la institución desde hace 23 años.

Ni el oficio ni el correo, que también fueron enviados a la titular del Órgano de Control del CIDE, Julieta Proa Santoyo, fueron respondidos por el director general designado.

Nombramiento Romero Tellaeche by La Silla Rota on Scribd

La comunidad de estudiantes y académicos del CIDE desconoce a Romero Tellaeche como director general y ha señalado en múltiples ocasiones que el proceso en el que fue seleccionado fue ilegal.

Esto coincide con la versión que dio a conocer Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, quien estuvo presente en la sesión del Consejo Directivo del CIDE del 29 de noviembre y señaló, en su momento, que hubo irregularidades.

En aquella ocasión, Jacobo Molina detalló que en la sesión no se permitió a los integrantes dar su posicionamiento respecto a la regularidad del procedimiento de designación y nombramiento, específicamente sobre la idoneidad de la persona considerada por la directora general del Conacyt.

“Debido a que, durante la primera sesión extraordinaria del 2021 del Consejo Directivo del CIDE no se nos permitió hacerlo, con el único ánimo de cumplir con la función que tiene a su cargo como integrante de dicho consejo, el Instituto Nacional Electoral expresa que su voto sería en contra de la designación y nombramiento efectuado por la Dirección General del Conacyt, debido a que las auscultaciones interna y externa no fueron desahogadas en los términos requeridos por el Estatuto General, además de que el contexto de confrontación existente al seno de la comunidad del CIDE no ha propiciado un clima propicio para el diálogo de sus integrantes”, indicó el secretario Ejecutivo del INE un día después de la sesión.

Desde entonces, los alumnos del CIDE se han manifestado y han interpuesto varios amparos contra la designación. El pasado 28 de febrero, un juez solicitó al Conacyt que entregara el acta notariada, que no ha emitido.

TAMBIÉN LEE: ORDENAN AL CONACYT MOSTRAR ACTA DE NOMBRAMIENTO DE ROMERO EN EL CIDE

“Requiérase al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), remita copia certificada. clara y legible del acta formal y notariada de la formalización del nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C.”, se lee en el documento del Juzgado 12.

? #VIDEO | Los estudiantes del #CIDE leyeron su pliego petitorio en el que exigen la destitución de Romero Tellaeche y que se garantice que no habrá represalias, entre otras medidas @LuRldnVra https://t.co/USndjinXQS pic.twitter.com/d2RxjzeAY5

— La Silla Rota (@lasillarota) December 4, 2021
TE PUEDE INTERESAR
LSR-placeholder
Nos han intimidado con llamadas: profesores del CIDE; llaman a liberar instalaciones

CIDE, SIN RASTRO DE SESIÓN EN LA QUE SE CAMBIÓ EL ESTATUTO
A lo largo de estos meses, otro de los hechos que la comunidad del CIDE califica como un “asalto” a la legalidad de la institución es que se modificó el Estatuto interno para adecuarlo y permitir que investigadores cercanos a Romero Tellaeche pudieran ocupar cargos en el CIDE aunque no tengan antigüedad ahí.

Sobre la sesión de la Asamblea General de Asociados que se llevó a cabo el 24 de enero, en la que se reformó el estatuto, nuevamente la Dirección de Evaluación Académica del CIDE señaló que no tiene información y que ni siquiera fue tomada en cuenta para la organización de la misma, aunque de acuerdo a las normas tendría que haber participado.

TAMBIÉN LEE: “ÁLVAREZ-BUYLLA, LA CIENCIA NO ES TUYA”, ALUMNOS DEL CIDE PROTESTAN EN CONACYT

“Con respecto a la sesión del 24 de enero 2022 de Asamblea General de Asociados, me permito informarle que, si bien en el manual de organización establece que la Dirección de Evaluación Académica debe coordinar la integración de las carpetas de Asamblea General en los aspectos académicos y es el área está encargada de resguardar dichos documentos, es preciso mencionarle que ni Conacyt ni Dirección General del CIDE informaron a esta área sobre la realización de dicha sesión”, indicó la Dirección de Evaluación Académica.

Lo que implica que no hay acta de Consejo Académico en donde se aprueben los cambios del Estatuto General, minutas, grabación de la sesión para elaborar el proyecto de acta y se desconocen los acuerdos tomados.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-placeholder
VIDEO: Romero Tellaeche, sin poder disfrutar sus alimentos; alumnos le protestan

“También es preciso mencionarle que tanto la exclusión de la Dirección de Evaluación Académica de dichos procesos ante Asamblea General y Consejo Directo como la falta de envío de los documentos por parte de Conacyt han sido informadas de manera verbal, en varias ocasiones, al Secretario Académico. Asimismo, es preciso comentarle que dicha situación ya fue comentada a Conacyt y a la secretaria personal del Dr. José Antonio Romero, la Lic. Georgina Garibay Torres”, detalló.

La Dirección de Evaluación Académica del CIDE señaló también que no ha recibido el nombramiento formal de Jordy Micheli Thirión como secretario Académico, y sólo cuenta con el comunicado que emitió el CIDE el 9 de febrero.

 

 

 

na