Con un mes de retraso, Conacyt da resultados para estancias posdoctorales

11

Con un mes de retraso, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó los resultados de las estancias posdoctorales nacionales, en las que fueron aceptados 78 investigadores.

De acuerdo con el último oficio del Conacyt, los resultados para la modalidad 2 debían darse a conocer este 31 de agosto; sin embargo, los datos fueron dados a conocer hasta la madrugada del miércoles, lo que mantuvo en vilo a quienes aplicaron a la convocatoria.

El retraso en la publicación de los resultados ya había generado inconformidad en la comunidad científica, pues se habían pospuesto en varias ocasiones.

El Conacyt, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla publicó el 31 de marzo de este año la convocatoria para las Estancias Posdoctorales por México, para en dos modalidades, académica y de incidencia.

En la convocatoria se indicaba que en el caso de la modalidad 2, de Estancias Posdoctorales de incidencia se emitirían los resultados el viernes 30 de julio para que la estancia comenzara el 1 de septiembre.

Posteriormente, en un oficio publicado el 28 de julio, el Conacyt cambió la fecha y sin dar mayor información dijo que se hizo un ajuste a la programación y que ahora los resultados se darían a conocer el viernes 6 de agosto.

Cuando se llegó esa fecha, el Consejo emitió otra carta en la que indicó que la entrega de resultados de las estancias posdoctorales se pospondría hasta el lunes 23 de agosto.

Ese lunes, el Conacyt emitió un nuevo oficio en el que señaló que nuevamente los resultados fueron reprogramados, en el caso de la modalidad 2, se tendrían que haber dado a conocer este martes 31 de agosto, pero no fue así.

En este último documento, reprogramó también la entrega de resultados para la modalidad 1, del 27 de agosto, como se indicaba en la convocatoria, al viernes 10 de septiembre.

Esta situación ha generado desconcierto y preocupación en la comunidad científica que esperaba los resultados de la convocatoria.

El grupo de «Catedráticas Conacyt Reinstalación» criticó en Twitter este hecho: «Denunciamos la ineptitud de Conacyt y de @ElenaBuylla para dar unos simples resultados de las becas posdoctorales. Lleva más de un mes de retraso y no les importa. Desorganización, ineptitud, incapacidad, incompetencia y mucho desprecio por los investigadores».

«Es un despropósito y una falta de respeto lo que está haciendo Conacyt con los participantes en la convocatoria de estancias posdoctorales, llevan un mes extendiendo la fecha para dar los resultados sin ninguna justificación», señaló un investigador en la misma red social.