Con decreto, la 4T declara área natural protegida al Lago de Texcoco

116

Con el fin de que el Lago de Texcoco, donde se planeaba construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), sea reservado y declarado como Área Natural Protegida, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para lograr este objetivo.

Obrador señaló en su conferencia mañanera que gracias al documento publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación, dicha área se convertirá en una zona ecológica.

De igual forma señaló que en dicho lugar se construirá un parque que tendrá como objetivo la conservación ambiental de la flora y fauna.

Asimismo indicó que estas obras también tienen como objetivo el que los ciudadanos disfruten de esta zona en la CDMX lo cual va de la mano con las construcciones de una nueva terminal aérea en Santa Lucía para reducir la carga del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

“Hoy vamos a dar a conocer un decreto para declarar zona natural de reserva a lo que es todo el Lago de Texcoco, donde se iba a construir el aeropuerto, se declara zona de reserva natural y van a explicar los fundamentos de este decreto”, comentó en conferencia el presidente.

Por otro lado, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González destacó que el frente de los pueblos en defensa de la tierra ha gestionado el rescate de esta zona desde el 2000, siendo hasta el 2018 el año en el que se realizó la primer consulta para la construcción del NAIM.

De igual forma comentó que en el inicio de la actual administración se contaba con 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México y comentó que se han añadido la de la Sierra de San Miguelito y ahora, la del Lago de Texcoco, trabajando en 11 núcleos agrarios.

Asimismo la funcionaria dijo que la importancia ambiental de esta zona reside en que es el “principal vaso regulador hídrico” de la zona y que cuenta con la capacidad de proveer bienestar para el agua de 15 millones de personas de cinco municipios del Estado de México.

Se remarcó que sus suelos son únicos por su salinidad y alcalinidad además de ser un regulador climático que combatirá partículas dañinas e incrementará la ventilación, así como regulará la temperatura.

Albores González mencionó que se permitirán actividades de ecoturismo, restauración, reforestación, agricultura, ganadería y aprovechamiento a través de unidades de conservación en el sitio.

“Hablamos de cuidar 678 especies de flora y fauna, refugio para aves acuáticas migratorias, 60 por ciento del Estado de México en este sitio y más de 250 mil en los últimos conteos que llegan a este espacio”, informó la funcionaria.

Por último, indicó que quedará prohibida la destrucción de este ecosistema por lo cual quedarán prohibidas la construcción de fraccionamientos, inmobiliarios o centros de población, la explotación minera así como la modificación de vestigios.

CAO