Complicada y remota, salida de estados del pacto fiscal: expertos

56

La postura que tomaron algunos gobernadores de la Alianza Federalista, para consultar a los ciudadanos de sus entidades sobre permanecer en el pacto fiscal federal es inviable, y la posibilidad de concretar la salida es complicada y remota, advirtieron especialistas.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador retó a los gobernadores de la Alianza a consultar a los ciudadanos si desean salir del pacto fiscal con el gobierno federal, luego de que algunos lo anunciaran como medida al “castigo” que se les dio en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021.

Como respuesta, los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes y Guanajuato, decidieron tomarle la palabra al presidente y consultar su salida del pacto federal, para lo cual algunos iniciaron los procesos legales.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, envió al Congreso del Estado la propuesta para someter a consulta la modificación de las reglas del pacto fiscal federal con el gobierno local. Este miércoles quedó avalada la propuesta.

Jorge Lara, académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), consideró que que la salida de un estado del pacto fiscal no sólo es remota de ocurrir, sino que traería graves consecuencias para la federación y para la entidad que así lo decida.

“En tanto persista la mayoría de una sola expresión, en el Congreso federal, es improbable, puesto que todo arreglo fiscal pasa por el Poder legislativo, ellos son quienes tienen la función de determinar la forma de tener ingresos y el gasto de los mismos.

“Aún cuando llegara más pluralidad en 2021, tendría que haber una Convención Nacional Hacendaria, para poder principios en este nuevo arreglo, expertos han dicho que hay que renovarlo, ahora con visiones centralistas, definitivamente urge”, comentó.

Te puede interesar
LSR-

Aprueba Congreso de NL consulta popular sobre pacto federal

Gustavo López Montiel, académico de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, afirmó que consultar a los ciudadanos sería sólo parte de a legitimación de la decisión que tomaran los gobernadores.

En entrevista con La Silla Rota, López Montiel detalló que el proceso es complicado, principalmente, porque la Constitución determina cómo integrarse al pacto fiscal federal, pero no cómo salir de él, e intentos anteriores han reparado en conflictos graves.

“En realidad, lo que están haciendo es tratar de responder con la misma moneda que el presidente tuvo para no construir el Aeropuerto de Texcoco; y obviamente no tendría ningún elemento vinculatorio, sólo buscarían legitimar esa decisión.

“Lo que está en la Constitución son los mecanismos de ingreso, no de salida (del pacto). Y lo que ha ocurrido, históricamente, cuando se dan estas intenciones, como lo hizo Guatemala, pues fueron frontalmente guerras, en esos estados”, explicó.

Para Jorge Lara, el proceso de salida de algunos estados del pacto fiscal federal sólo acarrearía más división social, y una forma de evitarlo sería llamar a la unidad, pero con acciones. Es decir, modificando el Presupuesto de Egresos para 2021.

Te puede interesar
LSR-

No les voy a cobrar, pero hasta nos deben: AMLO a gobernadores

“Con el país enfrentando la pandemia y una crisis económica que, posiblemente nos lleve a una década perdida; me parece que, en lugar de estar hablando de esta separación, en el fondo, lo que es necesario, es un llamado a la unidad”, dijo.

Para López Montiel la modificación del Presupuesto de Egresos no es suficiente, pues éste cumple con los lineamientos que señalan las leyes fiscales y éstas “ya castigan mucho” a las entidades, en el rubro de gastos.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, comentó este miércoles que el acuerdo fiscal actual fue producto, “fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón”.

“Por eso, aunque yo evito politizar estos temas, no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN”, acusó Herrera Gutiérrez, en redes sociales.

El académico del Tecnológico de Monterrey aseguró que los otros caminos posibles son la Convención Nacional Hacendaria, pero implica también el aval del Congreso federal y de los Congresos locales, como parte del constituyente permanente.

“La última salida es, tomando en cuenta lo que acaba de pasar en Chile, llevar a la redacción de una nueva Constitución, pero eso implica mover muchas cosas, y aunque el presidente lo mencionó alguna vez, es un camino mucho más lejano”, refirió.

rgg