¿Cómo ha arremetido López Obrador contra la UNAM?

21

*- El presidente López Obrador señala que la UNAM ha perdido su esencia y ha sido defensora de proyectos neoliberales

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió una vez más contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y aseguró que la máxima casa de estudios del país también se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano expuso que la UNAM perdió su esencia de la formación de cuadros de profesionales para servir al pueblo.

«Hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de proyectos neoliberales. Perdió su esencia de formación de cuadros de profesionales para servir al pueblo. Ya no hay los economistas de antes; los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya el derecho agrario es historia, todo es mercantil, civil, penal», afirmó en Palacio Nacional.

El presidente señaló que en sexenios anteriores hubo un proceso de decadencia y ahora tiene que «remar contra corriente» para lograr la cuarta transformación del país.

López Obrador tocó este tema cuando le preguntaron si renovaría la concesión de Telmex a Carlos Slim, a lo que el mandatario respondió que sí en tanto se garantice que se prestará el servicio y si ayudan en llevar internet a todo el país.

Martha Tagle defendió a la UNAM de los dichos de López Obrador, al señalar que le dio la oportunidad de acceder a una formación pública de calidad.

«Vengo de una familia que no pudo tener estudios universitarios por cuestiones económicas, mi madre apenas terminó estudios básicos. La @UNAM_MX se convirtió en la gran oportunidad para yo accediera a una formación pública de calidad, de otra manera no hubiera sido posible», expresó Martha Tagle.

*- OTROS SEÑALAMIENTOS DE AMLO CONTRA LA UNAM

El 7 de octubre pasado, López Obrador señaló que hay mafias y caciques que dominan las universidades públicas, desde donde se imponen rectores y se maneja el presupuesto.

Indicó que dentro de estas se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de Guadalajara (UAG).

Hizo un llamado a la comunidad universitaria para realizar movimientos de reforma y renovación que buscan transparentar el manejo que hay en estas casas de estudios.

«Pienso que tiene que ser algo que surja de la misma comunidad académica, de los mismos universitarios, tiene que haber un movimiento por la reforma, por la renovación en el manejo de los fondos de las universidades públicas. Nosotros no podemos meternos porque sería violatorio de la autonomía universitaria, pero sí pueden hacerlo los mismos universitarios», expuso.

«Hay muchísimos investigadores que quieren ascenso o que aspiran a ser tomados en cuenta y no pasan porque existen estos grupos de poder en la UNAM, lamentablemente sucede, y en todos lados», remarcó.

CUESTIONA AMLO QUE NO REGRESEN A CLASES PRESENCIALES

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a las universidades, así como a otras escuelas públicas, que no han regresado a clases presenciales.

«Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases, así como escuelas públicas, por qué razón, está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo, y nos vamos a acostumbrar a eso, todo eso significa atraso, si ya se vacunó a maestros y quedó de manifiesto que no hay riesgo grave para los alumnos, por qué no se regresa a clases», lanzó el mandatario mexicano.

Debido a lo anterior, hizo un llamado a autoridades, maestros, sindicatos y alumnos de universidades a reencontrarse en las aulas porque hace falta.

«Es tóxico, enajenante, estar solo sometido a los sistemas de Internet, hay que leer también en libros, es importante el debate, la comunicación en el aula», agregó.

Por: Luis Ramos de La Silla Rota