¿Cómo afecta la falta de vínculos afectivos en la psicopatía?: Caso Texas

60

¿Cómo afecta la falta de vínculos afectivos en la psicopatía?: Caso Texas

La reciente masacre en Texas cometido por Salvador Ramos en una escuela en la localidad de Uvalde, estado de Texas, acabó con 21 vidas (19 de niños y dos de maestras), ha traído de nuevo a la discusión sobre cómo prevenir estos sucesos.

Lo que es un hecho es que cada caso de una masacre se debe analizar por sí mismo, para entender que es lo que detona dicho acto. Sin embargo, surge la pregunta: ¿puede haber algo de común entre un joven y otro?

En entrevista con Norma Escamilla, psicoanalista por el Centro Elia, explica que a veces se dice que si el padre o madre es alcohólico por ende los hijos también. Sin embargo, no es así, tiene que ver más con la generación de vínculos, explica.

“”Alguien que mata a los 18 años es una persona muy joven, quien mata no tuvo un vínculo cercano con la figura materna y paterna, se genera un psicopatía”, explica la especialista.”

Por su parte, Ana Isabel Beltrán-Velasco es profesora de psicología y neuropsicología de la Universidad Nebrija, en Madrid, España escribió para The Conversation que

“”una infancia complicada con ausencia de amor fraternal, distanciamiento emocional con las personas de su entorno cercano, falta de empatía, violencia temprana con otros niños incluso animales pequeños, bajos niveles de asertividad, dificultades para interactuar puede definir un perfil psicopático coherente con un asesino”.”

Al que parece común es que en estos casos, las personas que cometen semejante atrocidad mantienen un sentimiento o percepción que de que han sido tratados de manera injusta en algún momento por alguna persona o un grupo de personas, asegura la profesora de psicología.

Sin embargo, para Ana Isabel Beltrán-Velasco esto no justifica lo que pasa en Estados Unidos. Sin embargo, hay diversos puntos que podemos considerar que atribuyen a este fenómeno.

De acuerdo con la psicoanalista Norma Escamilla, algunos de los factores que pueden influir es la vida individualista, un ambiente no cuidado para un menor, un ambiente de consumo, la falta de contacto con la naturaliza y el arte que se da en otras partes del mundo como en Europa o en el caso de México, el vínculo tan estrecho que existe entre los familiares que puedes ser favorable, en ciertos momentos o perjudicial, señaló.

También otro de los elementos que se han mencionado es la facilidad del acceso a la adquisición de armas. El gobernador Greg Abbott declaró que Texas sería el “bastión de la libertad” y se ha negado a regular la adquisición de armas, por lo que se le ha llamado al estado “el paraíso de las armas”.