Colectivos de víctimas bloquean accesos a San Lázaro y cierran calles

173

Integrantes de colectivos de víctimas bloquean desde temprano vialidades cercanas a la Cámara de Diputados, para evitar que se realice hoy la sesión parlamentaria en que se aprobaría, en lo general y en lo particular, la eliminación de 109 fideicomisos como planteó la bancada de Morena desde mayo.

Manifestantes de este bloqueo explicaron que «nadie entra» y solicitaron a los empleados del congreso evitar llegar al lugar. «Que no ingrese ningún trabajador, no queremos dejar a nadie encerrado adentro», explicaron.

La Silla Rota ha dado seguimiento a este tema desde el jueves cuando los colectivos de víctimas comenzaron a realizar pequeñas protestas afuera del Palacio de San Lázaro para solicitar a los legisladores que no se derogará el fideicomiso de atención a víctimas y periodistas. El jueves por la mañana fueron recibidos por la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri. y aunque mantuvieron algunas lonas informativas afuera del congreso Cómo respaldo a su protesta, aseguraron que esta noche llegaron cuarto camiones con ex braceros (cuyo fideicomiso también está por eliminarse). Y esperan la llegada de integrantes de la comunidad científica, cuyo fideicomiso también está en riesgo.

«Somos un promedio de 100 manifestantes en este momento distribuidos en el perímetro del Congreso y no nos vamos a mover de aquí», afirmaron. «Pasamos la noche en nuestras casas de campaña, ahí están las fotografías de de que sí estamos aquí», señalaron.

Ya se registra caos vial en la zona, pues los inconformes cerraron la avenida Eduardo Molina como otro intento de evitar la sesión en San Lázaro.

#ÚltimaHora Colectivos de víctimas comienzan a bloquear vialidades cercanas a la @Mx_Diputados https://t.co/9lwu4mP61J pic.twitter.com/TYoeA3jHjz

— La Silla Rota (@lasillarota) October 6, 2020

AMLO PIDE COMPRENSIÓN ANTE CIERRE DE FIDEICOMISOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió comprensión a artistas, cineastas, deportistas y científicos ante la extinción de 109 fideicomisos, ya que planea poner orden en el reparto de estos recursos.

«Si de esos fideicomisos recibe dinero un cineasta, pues no va a tener problemas, un artista, un escrito. Lo que se está haciendo es una revisión, va a haber control y vamos a saber si estaban bien aplicados los fondos. Lo mismo pasa con los científicos. Lo que queremos es que se transparente, vamos a hacer una revisión muy pronto de todos los fideicomisos, así que ni siquiera van a tener que esperar. Les pedimos que tengan comprensión, en caso de que haya personas que no lo necesiten el apoyo, que nada más lo tengan por influyentismo», lanzó.

López Obrador apuntó que habrá una respuesta responsable para cada sector.

kach