CNTE retuvo por más de 2 horas a AMLO; «no acepto chantajes», dijo el presidente

39

Cerca de 300 manifestantes, en su mayoría maestros que se oponen al regreso a clases, impidieron este viernes que el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciara su conferencia mañanera en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Salvo cuando tuvo covid-19 en enero, esta es la única vez que el presidente falta a su «mañanera», que realiza de lunes a viernes como un ejercicio de comunicación para contrastar con su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien solo ofreció un par de ruedas de prensa en su sexenio.

La protesta de los maestros ocurre en medio del polémico plan de regreso a clases presenciales del próximo lunes tras casi 20 meses a distancia, lo que ha despertado críticas por ocurrir en plena tercera ola de covid-19, que acumula casi 3.3 millones de casos y más de 256,000 muertes en el país.

¿QUÉ DIJO AMLO?

El presidente López Obrador emitió un mensaje desde su vehículo, el cual fue transmitido en la pantalla de la conferencia mañanera. El mandatario mexicano expuso que un grupo de maestros le impidió la llegada a la reunión de seguridad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y a la mañanera.

López Obrador arribó a la Séptima Región Militar de Chiapas cerca de las 5:30 horas de este viernes para asistir a la reunión de seguridad y luego ofrecer su conferencia mañanera, sin embargo, tuvo que quedarse en su camioneta blanca, la cual terminó con pintas que dicen «CNTE», hasta que a las 8:15 horas se le permitió el paso a las instalaciones del Ejército Mexicano.

#Video | La mañanera dio inicio sin el presidente porque integrantes de la CNTE lo interceptaron antes de llegar a su conferencia; así se vivió este momento. #yn
??: Christian Gonzalezhttps://t.co/j9kfpjr8x2 pic.twitter.com/gYVtvem8mr

— La Silla Rota (@lasillarota) August 27, 2021
En un video expuesto en la mañanera, dijo que los maestros señalaron que podría entrar bajo la condición de atenderlos de inmediato, a lo que él no accedió. «No puede ser el presidente rehén de nadie», dijo y agregó que siempre ha tenido diálogo abierto con la CNTE.

Comentó que la mañanera sí se llevó a cabo con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

#EnLaMañanera | López Obrador dio un aviso desde su celular para ser proyectado en la #ConferenciaPresidente en #Chiapas. #yn https://t.co/DmP90UM9R3 pic.twitter.com/p8Vzx7spz5

— La Silla Rota (@lasillarota) August 27, 2021
El mandatario mexicano estuvo retenido en su camioneta por maestros y personal médico por más de dos horas y cerca de las 8 horas con 15 minutos finalmente pudo ingresar a la Séptima Región Militar de Chiapas.

«Un grupo de maestros nos impidió la entrada bajo la condición de atenderlos de inmediato, no puede ser el presidente rehén de nadie, hemos atendido a los maestros, hemos hablado (…) No entraré a la fuerza, me quedaré en la camioneta como una protesta de mi parte, para que estos grupos no se excedan, esto que están haciendo no es legal», lanzó.

#EnLaMañanera | López Obrador explicó por qué decidió quedarse dentro de su auto y no ingresar a la #ConferenciaPresidente luego de ser intervenido por integrantes de la CNTE. #yn https://t.co/DmP90UM9R3 pic.twitter.com/tRgXv0Mkv0

— La Silla Rota (@lasillarota) August 27, 2021
Aseguró que su gobierno es diferente a anteriores administraciones y que ha buscado tener una buena relación con los maestros, pues se canceló la reforma educativa y se recontrató a quienes fueron despedidos.

Los profesores alegaron que no hay condiciones para el regreso a clases, en materia sanitaria. Por altavoces, también señalaban que no se les estaban respetando plazas docentes.

#Nación | Así fue como integrantes de la Sección 7 de la CNTE retuvieron a López Obrador minutos antes de llegar a la mañanera. #yn ?? https://t.co/DmP90UM9R3 pic.twitter.com/X8LPp9m4CJ

— La Silla Rota (@lasillarota) August 27, 2021
«Tengo mi conciencia tranquila, estoy acostumbrado a estos asuntos, no puedo someterme a chantajes, estamos ofreciendo diálogo, que los atienda la secretaria de Educación, ellos quieren que aquí mismo les resuelva el problema, si no nos permiten el paso, pues aquí me quedo», dijo.

Agregó que no utilizará la represión para entrar por la fuerza, hay que resistir como lo hicieron estos personajes: Mandela, Luther King y Gandhi.

Remarcó que no establecerá relaciones de complicidad ni mafiosas con grupos de intereses creados.

ASÍ FUE EL BLOQUEO Y LA MAÑANERA SIN AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo llegar a la conferencia mañanera que se realiza en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por un bloqueo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, fue el encargado de iniciar la mañanera y comentó:

«Antes de arribar el presidente, la sección de la CNTE bloqueó la entrada y por eso no está aquí con nosotros, esa es la característica del presidente, quien se ha propuesto resolver los problemas a través del diálogo».

EnLaMañanera | Rutilio Escandón, gobernador de #Chiapas, explicó que López Obrador se caracteriza por el diálogo y la razón, por ello mantuvo un diálogo con integrantes de la CNTE, quienes no le permitieron llegar a la mañanera. #yn https://t.co/sel5JVT7BR pic.twitter.com/4aleBwwt42

— La Silla Rota (@lasillarota) August 27, 2021
De acuerdo a información de Radio Fórmula, en el bloqueo también participan normalistas, trabajadores de salud despedidos y familiares de presos.

López Obrador está en una camioneta afuera de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, donde se lleva a cabo la mañanera sin el presidente.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, lamentó que no se le haya permitido llegar a la mañanera al presidente López Obrador.

La funcionaria federal dijo que la Cuarta Transformación ha mantenido una postura permanente de diálogo, tolerancia y civilidad. En este gobierno no hay represión, recalcó.

En un video que se difunde en redes sociales, el presidente habla con los manifestantes y les dice:

«Yo no acepto chantajes. En primer lugar me respetan y luego hablamos».

Hace unos minutos manifestantes de la CNTE, normalistas y trabajadores de Salud, rodearon el auto en el que viajaba el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Séptima Región Militar en Tuxtla Gtz, Chiapas. «No voy a aceptar chantajes», les dijo. #Amlo pic.twitter.com/vRWXe2EaE6

— mariana escobedo (@_MarianaE_) August 27, 2021

(Luis Ramos)