CNDH finiquita la desaparición de la oficina para el caso Iguala

14

A días de cumplirse 7 años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal ´Raúl Isidro Burgos´, de Ayotzinapa, este miércoles la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo oficial la desaparición de la Oficina Especial para el caso Iguala con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con ello queda sin efecto el acuerdo publicado en diciembre de 2014 que establecía la creación de la oficina para el caso Iguala que tenía la finalidad de «atender de manera prioritaria» la desaparición de los estudiantes entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

La desaparición de la oficina fue dada a conocer desde enero de 2020, por parte de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, pero su publicación se hizo oficial hoy en el DOF.

Ahora el caso será asumido por la Oficina General de la Primera Visitaduría, por ello la CNDH pidió a la exoficina que atendía el caso entregar los expedientes de investigación y será la misma Comisión la que deberá modificar la estructura orgánica en términos del acuerdo, así como designar el presupuesto autorizado para dichos cambios.

Además la Primera Visitaduría deberá encabezar los trabajos de acompañamiento a las víctimas y seguimiento para abordar el caso, así como brindar todas las condiciones materiales, asesorías jurídicas y atención para que se tenga «acceso a la verdad» y a la impartición de justicia.

En julio de 2019, cuando la CNDH era dirigida por Luis Raúl González, informó sobre la presentación de seis denuncias penales y 12 administrativas contra funcionarios federales por el caso de los normalistas por lo que el organismo detalló la recomendación 15GV/2018 que detalla en 128 puntos dirigidos a autoridades federales, estatales y municipales.

kach