Claves del plan de México para la paz en Ucrania

59

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su propuesta para la conformación de un Caucus de Alto Nivel para el Diálogo y la Paz en Ucrania.

Este jueves, durante su intervención en el Consejo de Seguridad, y posteriormente en el debate general de la 77 Asamblea General, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó formalmente la propuesta de México.

CLAVES DE LA PROPUESTA DE PAZ
Solución por la vía diplomática, de un alto al fuego. “Para ello se requiere voluntad política de las partes y compromiso de la comunidad internacional”, dijo Ebrard.
Creación de un perímetro de seguridad alrededor de la planta Zaporiyia.
Investigación de las denuncias presentadas sobre presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Garantía de acceso de los fertilizantes a los mercados globales.
Formación de un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania, con la participación de otros jefes de Estado y de Gobierno, incluidos, de ser posible, Narendra Modi, de la India, y el papa Francisco.
ARGUMENTOS DE LA PROPUESTA DE PLAN PARA LA PAZ PARA UCRANIA
Para el gobierno mexicano, la escalada de tensiones en la guerra en curso contra Ucrania es profundamente preocupante. Del 24 de febrero al 31 de julio de 2022, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró 12,584 bajas civiles en Ucrania.

Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha registrado 7 millones 278,696 refugiados de Ucrania en toda Europa; y según un informe de julio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, las estimaciones iniciales indican un daño a la agricultura de entre 4,300 y 6,400 millones de dólares estadounidenses debido a la guerra.

Aparte de estas cifras espantosas, la precaria situación en la central nuclear de Zaporizhzhia, que la Agencia Internacional de Energía Atómica calificó de “insostenible”, ha agregado una nueva dimensión nuclear amenazante a la paz y la seguridad internacionales.

El gobierno mexicano destaca, además, que dada la participación directa de un miembro permanente en el conflicto (Rusia), el Consejo de Seguridad ha demostrado ser incapaz de tomar medidas, por lo que ha incumplido con la responsabilidad principal que le impone la Carta de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

“Ante la parálisis del Consejo de Seguridad y basándose en la resolución de la Asamblea General A/RES/ES-11/1 , México y Francia también fueron coautores de la resolución de la Asamblea General A/RES/ES-11/2 , titulada ‘Consecuencias humanitarias de la agresión contra Ucrania’, adoptado el 24 de marzo con un apoyo abrumador, esta resolución ‘alienta encarecidamente la continuación de las negociaciones entre todas las partes, y nuevamente insta a la resolución pacífica inmediata del conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania a través del diálogo político, las negociaciones, la mediación y otros medios pacíficos de conformidad con el derecho internacional’”.

EN BUSCA DE UN CAUCUS DE ALTO NIVEL PARA EL DIÁLOGO Y LA PAZ
La propuesta de México sobre el establecimiento de un Caucus de Alto Nivel para el Diálogo y la Paz en Ucrania pretende impulsar los esfuerzos de mediación del secretario General Guterres y, por lo tanto, operaría bajo su liderazgo, en asociación con otros jefes de Estado y de Gobierno. Dado su alto carácter moral, se espera que el primer ministro de la India, Narendra Modi y el Papa Francisco apoyen a Guterres en este esfuerzo.

El objetivo de este Caucus busca servir como canal diplomático para comprometerse tanto con la Federación Rusa como con Ucrania, con miras a medidas de fomento de la confianza, reducción de las tensiones y negociación de un alto el fuego que podría conducir a una tregua, abriendo así un camino para el diálogo hacia el objetivo final de lograr un acuerdo de paz sostenible.

“No hace falta decir que es más fácil decirlo que hacerlo. México es plenamente consciente de que la condición previa para que cualquier esfuerzo de mediación tenga éxito es la voluntad política de las partes y somos conscientes de que las tensiones continúan creciendo. En los últimos días, hemos dirigido varias reuniones bilaterales con todos los actores relevantes a nivel de embajadores sobre esta propuesta en Nueva York, y se llevarán a cabo más a nivel ministerial al margen de la semana de alto nivel de la Asamblea General. Hasta el momento, aunque con cautela, todas las partes han expresado su interés en conocer más detalles sobre esta propuesta”, explica en la propuesta.