Cierran posibilidades a Lozoya de salir ya de prisión

63

Juez en el Reclusorio Norte canceló la audiencia de este martes de Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que se cierran las posibilidades de este personaje para recobrar su libertad.

La sesión que se pospuso está relacionada con el expediente 261/2019 por el caso Odebrecht.

La petición fue hecha por la parte ofendida (Pemex), quien se encuentra negociando con Emilio Lozoya un posible criterio de oportunidad.

La audiencia del lunes de Emilio Lozoya pasó de la confianza a la desesperación en unos minutos, luego de que se cayera la posibilidad de un acuerdo reparatorio para poder conseguir su libertad.

De acuerdo a datos de El Universal y Reforma, Lozoya esperó el inicio de la audiencia vapeando a la espera del acuerdo con Pemex para reparar el daño, sin embargo, ante el rechazo del pacto su gesto cambió y se le pudo ver frotar su cara con desesperación.

Acompañado de miembros de su familia, el exdirector de Pemex aprovechó para vapear y leer un libro, a la espera de un acuerdo por su libertad, el cual no se concretó.

Emilio Lozoya Thalmann y Gilda Margarita Austin, padres de Lozoya, lograron calmar a su hijo, quien tuvo que regresar a su celda.

LA BÚSQUEDA DEL ACUERDO REPARATORIO

La defensa de Emilio Ricardo Lozoya, ex director de Pemex, expresó su intención de llegar a un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex). En audiencia que se llevó a cabo en el Reclusorio Norte, la petición fue aceptada, por lo que comenzarán a realizarse pláticas para establecer los términos.

En una breve audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR), en representación de Pemex (parte ofendida), notificó el posible acuerdo al juez, por lo que determinó diferir la audiencia.

Sin embargo, el posible acuerdo es uno de los dos que solicitará Emilio Lozoya. Mañana, durante la audiencia por el caso Odebrecht, se espera que haga misma petición, la cual, en caso de ser aceptada, lo puede llevar a salir de prisión, donde permanece desde el pasado mes de noviembre.

SALDRÍA LIBRE MAÑANA

Emilio Lozoya, ex director de Pemex estaría a unas horas de alcanzar su libertad esto tras haber alcanzado un pactó un criterio de oportunidad y el acuerdo reparatorio en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, informaron autoridades federales.

De acuerdo con Reforma, Lozoya Austin tiene todo a favor para quedar libre mañana luego de que Pemex aceptó una oferta de más de 10 millones de dólares, unos 220 millones de pesos presentada por el ex director de la paraestatal para reparar el daño en ambos asuntos a cambio de la suspensión condicional de sus dos procesos penales y de salir del Reclusorio Norte.

De esos 10 millones, al menos 7 millones de dólares serán destinados por los presuntos sobornos a Odebrecht y 3 millones 400 mil dólares por el de la planta “chatarra” comprada por Pemex a Altos Hornos de México (AHMSA).

Según los informes consultados, la Fiscalía General de la República también se desistirá de la acción penal contra Gilda Margarita Austin y Solís, Gilda Susana Lozoya Austin y Marielle Helene Eckes, madre, hermana y ex esposa de Lozoya.

Uno vez firmado el acuerdo reparatorio el resto de los pagos se realizará en parcialidades, y tendrá que ser cubierto a más tardar en diciembre de este año.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-placeholder
La lujosa mansión en las Lomas que la FGR quiere quitarle a Emilio Lozoya

Desde el pasado 3 de noviembre, Lozoya Austin se encuentra preso en el Reclusorio Norte luego de que un juez consideró que el ex director de Pemex cuenta con las redes familiares y los recursos económicos suficientes para huir.

AMLO PIDE QUE LA REPARACIÓN DEL DAÑO SEA JUSTA

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su visto bueno para aceptar la reparación del daño de Emilio Lozoya, siempre y cuando el pago sea justo.

“Sí puede la Fiscalía desde luego aceptar la reparación del daño y nosotros estamos de acuerdo con eso porque significa devolverle al pueblo lo robado, es dinero que va al instituto o dinero que va a Pemex”, dijo en conferencia mañanera.

López Obrador consideró que la cantidad que publica el diario Reforma no puede compensar el desfalco del exfuncionario, por lo que pidió una investigación y consultar a Pemex sobre su planteamiento.

“Nos importa la reparación del daño, nada más que sea justa”, apuntó.

LA DETENCIÓN DE LOZOYA
En octubre de 2021, el Lozoya Austin asistió al restaurante Hunan en la colonia Lomas de Chapultepec, a pesar de que estaba bajo prisión domiciliaria y tenía puesto un brazalete electrónico.

Por ello el 3 de noviembre, el juez Artemio Zúñiga determinó modificar la medida cautelar de Lozoya e impuso la prisión preventiva justificada solicitada por la FGR por el caso Odebrecht, justificando que podría tener alguna red de ayuda para fugarse debido a la cantidad de recursos económicos con los que cuenta; además de los tres delitos que se le imputan: asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Lozoya fue detenido en febrero de 2020, en Málaga, España y extraditado a México el 16 de julio de ese mismo año.

LA AUDIENCIA DE LOZOYA
Un año y seis meses después de que fuera extraditado de Italia a México, el exdirector de Pemex, acudió la mañana del 3 de noviembre de 2021 a comparecer, por primera vez, de forma presencial ante un juez, sólo había comparecido a través de videoconferencias. La primera de ellas, por su estado de salud, y las otras por la contingencia sanitaria del covid-19.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-placeholder
La novia rusa de Lozoya que visitaba en Valle de Bravo… con brazalete

En su primera audiencia un juez concedió una prórroga de 30 días, que se cumplirán el próximo 3 de diciembre de 2021, a Emilio Lozoya, para presentar pruebas por el caso Odebrecht.

Lozoya estuvo acompañado por su mamá Gilda Margarita Austin y su equipo de abogados.

La petición de prisión preventiva justificada se basa también en las fotos donde fue captado comiendo en un restaurante de lujo en octubre.

kach