Chocan García Cabeza de Vaca y Santiago Nieto por investigación

76

CIUDAD DE MÉXICO 11 DE JULIO DE 2022 (La Silla Rota).- A dos meses de dejar el cargo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo un exhorto para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelvan el proceso de desafuero y una orden de aprehensión que enfrenta el mandatario estatal.

“Hago un exhorto muy respetuoso a los ministros de la Corte para que resuelve mi caso que va más allá de Tamaulipas, es un tema que tiene que ver con gobernabilidad, la soberanía de los estados y con el federalismo”, aseguró el gobernador.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el mandatario García Cabeza de Vaca comentó que la si la Corte no resuelve esta situación, “están dejando una pistola cargada”. Don el gobierno federal es uno de los más interesados en que no se resuelva, porque van a seguir utilizando esto como un instrumento para seguir presionando a la oposición.

El gobernador panista aseguró que las acciones fueron emprendidas por el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, al asegurar que fabricó las denuncias en su contra y mintió no solo a la Fiscalía General de la República, sino al propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo he demostrado no solamente mi inocencia, sino que todo esto fue fabricado y operado por ‘Sicario Nieto’, Santiago Nieto, con el único propósito de atacar, difamar, calumniar a un gobernador de la oposición. Y casualmente en su momento no ha querido ir a declarar con el Ministerio Público”, dijo.

El gobernador reiteró que Nieto engañó a la sección instructora de la Cámara de Diputados, engañó a la Fiscalía, engañó al señor presidente de al entregar documentos alterados como parte de una persecución emprendida en contra de la oposición.

Por ello, el mandatario estatal señaló que la resolución que eventualmente resuelva la Corte no será relevante sólo para que él mantenga su fuero y eluda las órdenes de aprehensión, sino que será de relevancia federal.

Cabe mencionar que un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que cite a declarar como testigo a Santiago Nieto para que aclare si señaló al estadounidense José Ramón Cabeza de Vaca Castillo como prestanombres de su primo del gobernador García Cabeza de Vaca.

CORRUPCIPÓN EN TAMAULIPAS
En entrevista con Mario Maldonado, el extitular de la UIF comentó que será asesor de temas de inteligencia financiera, así como de temas jurídicos del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villareal.

En Monterrey, sostuve una reunión relacionada con investigaciones de corrupción del gobierno actual de Tamaulipas. #CabezadeVacayatevas

— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) July 10, 2022
Nieto Castillo mencionó que la transición del gobierno de Francisco Javier Cabeza de Vaca ha sido tensa, además de que la administración del panista se está atrincherando. Sin embargo reiteró que “vamos a desmantelar la corrupción en Tamaulipas”.

kach