Cerca de la fase 3, mexicanos relajan la cuarentena

134

Mexicanos han comenzado a violar la cuarentena, luego de un mes de confinamiento y a pesar que los números de contagiados y muertos siguen en aumento, informó Milenio.

De acuerdo con la información obtenida de los datos móviles de millones de celulares seguidos por Apple en México, los últimos días se ha observado un repunte del 10 por ciento de usuarios que salen a caminar, al posicionarse en 36 por ciento, con datos al 15 de abril.

En tanto, los viajes en automóvil también aumentaron un 10 por ciento, para el 15 de abril, ya con la campaña «Quédate en casa, al posicionarse en 41.18 por ciento, regresando a la media previa a Semana Santa.

A pesar de esto, los datos apuntan a la caída del 75 por ciento en el uso de transporte público.

Al comparar los números con los registrados el último día de Semana Santa, en la CDMX, se registró un aumento de la movilidad, al pasar de 23.3 por ciento en viajes en automóvil a 38.9 por ciento.

Al referirse a peatones, relajaron su confinamiento, al pasar de 17 a 23 por ciento.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, advirtió el viernes pasado sobre el riesgo de romper la cuarentena luego de registrarse la mayor cifra de muertes y contagios en un solo día.

Los datos de Apple son computados por esta empresa por parte de aplicaciones de geolocalización disponibles en su sistema IOS.

De acuerdo con las mediciones de movilidad que realiza Google, México registra uno de los promedios más bajos de personas que han respetado el confinamiento por covid-19 entre 25 naciones del continente americano.

cmo