Cerca de 2 mdp, el desembolso para traer a Evo en «el Rolls Royce de los cielos»

133

Traer a Evo Morales a territorio mexicano para darle asilo político le costó a la Secretaría de la Defensa Nacional un total que ronda los 2 millones de pesos, entre combustible y servicios aeroportuarios en los países en los que se aterrizó.

Según información de El Universal la recarga de turbosina -combustible para aeronaves- ascendió a un millón 395 mil 173.78 pesos, mientras que el pago de servicios aeroportuarios en Lima, Perú; Asunción, Paraguay; así como de la Ciudad de México, representaron un gasto de 476 mil 522 pesos.

Es decir, el desembolso total para que el ex mandatario de Bolivia arribara a México fue de un millón 871 mil 696 pesos, según informaron tanto la Sedena como la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Dirección General de Administración de la secretaría.

El avión que trajo a Evo Morales es un Gulfstream G-550 -conocido como «el Rolls Royce de los cielos» debido a la alta velocidad que alcanza- con la matrícula XC­-LOK y número de registro en aeropuertos internacionales FAM3916.

Dicha aeronave, la cual era usada por Enrique Peña Nieto para ir de vacaciones, partió el pasado 11 de noviembre hacia Bolivia. Los gobiernos de Perú, Ecuador, así como la Fuerza Armada de Bolivia, negaron las solicitudes emitidas para atravesar su espacio aéreo, lo que derivó en gestiones diplomáticas con el respaldo de Brasil y Paraguay.

Al día siguiente, regresó a México con Evo Morales en su interior.

djh