Centrarán indagatoria por desabasto de fármacos en distribuidora

175

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que enfocarán en una empresa distribuidora la investigación que se realizará sobre el desabasto de medicinas para niños con cáncer.

En conferencia mañanera, López Obrador apuntó que el director del Hospital Infantil, Jaime Nieto, está dispuesto a colaborar, luego de que ayer lo señalaran por posibles actos de corrupción en la adquisición de los fármacos.

«Se está atendiendo a los niños, no hay desabasto, el director del hospital, de acuerdo con lo que me informaron, quiere participar, colaborar, ayudar, pero de todas maneras la SFP va a hacer la investigación sobre el contrato y el incumplimiento de la empresa y cualquier otra irregularidad», detalló el mandatario mexicano.

«Y dejar de manifiesto que la gratuidad se tiene que cumplir. Ya el director aceptó que se va a aplicar lo de la gratuidad y se va avanzando», añadió.

VEN PRIVATIZACIÓN EN ABASTO DE MEDICAMENTOS EN INSTITUTOS DE SALUD

El presidente López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmaron que está garantizado el abasto de medicamentos para niños con cáncer, pero indicaron que se tiene identificada una especie de privatización en el abasto de fármacos en institutos nacionales de salud.

«Fuimos al Hospital Infantil Federico Gómez, visitamos las áreas importantes de atención a cáncer, verificamos que se habían entregado los medicamentos oncológicos», refirió López-Gatell durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

«Pedimos que directamente nos denuncien cualquier preocupación sobre desabasto o sobre negligencia o cobros indebidos» @HLGatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud pic.twitter.com/cSCRQTb8w9

— La Silla Rota (@lasillarota) January 24, 2020
Agregó que «el hallazgo principal es que los institutos nacionales de salud están atados a contratos con las compañías que tienen la producción de medicamentos y operan la farmacia que se encuentra al interior de los hospitales».

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que es una especie de privatización, en los hechos, ya que el control total de medicinas lo tienen las compañías, por lo que los institutos de salud desconocen cuántas medicinas tienen.

Al respeto el presidente López Obrador sostuvo que no hay desabasto de fármacos y reiteró que se harán las investigaciones por el incumplimiento de la empresa PiSA al negarse a entregar las medicinas, por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) seguirá las indagatorias correspondientes.

PIDE AMLO A GN RESPETAR DERECHOS DE MIGRANTES

Después de que se difundieran imágenes y videos de algunos integrantes de la Guardia Nacional (GN) que usaron la fuerza para frenar el ingreso de migrantes centroamericanos a territorio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá sanciones contra los oficiales que violen los derechos humanos.

El mandatario federal fue cuestionado sobre el actuar de elementos de la Guardia en la frontera sur de México, donde arriban caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, y dijo que se revisará la forma en que han reaccionado.

«¿Habrá sanciones?», se le preguntó y él respondió: «desde luego que sí, y si hay recomendaciones de Derechos Humanos se van a atender. (Ya sea) al militar o a la Guardia Nacional», enfatizó.

ARRANCA EN ABRIL CONSTRUCCIÓN DE TREN MAYA

El gobierno de México presentó este viernes el cronograma de las licitaciones para el Tren Maya, donde se prevé que a mediados de abril se definirá a las empresas que iniciarán la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes.

El responsable de la construcción del proyecto ferroviario y director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, indicó que las licitaciones de los tramos serán el 7 de febrero y el 17 de abril se conocerá el fallo de las mismas.

«Vamos a dar a conocer hoy las licitaciones sobre el Tren Maya, ya se publicaron las prebases y se va a dar a conocer cómo se está actuado», dijo López Obrador, al refrendar que se respetará la biodiversidad y las zonas arqueológicas de la zona por donde pasará el proyecto.

¿PARA DÓNDE VA LA ECONOMÍA MEXICANA?

El presidente López Obrador afirmó que hay elementos económicos como el combate a la corrupción, el control de la inflación y el T-MEC que permiten ver una economía mexicana en crecimiento en los siguientes años.

«El pronóstico es que nos va a ir bien, hay indicadores que se están alineando de manera favorable: más remesas, apreciación de la moneda, poca inflación, control de la inflación, firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y combate a la corrupción», dijo.

«El pronóstico es que nos va a ir bien. Hay iniciadores que se están alineando de manera favorable» @lopezobrador_ fija su postura sobre la economía pic.twitter.com/GnKKHbYdeq

— La Silla Rota (@lasillarota) January 24, 2020
Afirmó que «el salinismo después de Salinas» fue la política que se instaló en México tras el sexenio presidencial de Carlos Salinas de Gortari, y criticó que Zedillo trabajó en una empresa de ferrocarriles y Felipe Calderón en Iberdrola, lo que -dijo- demuestra que en pasadas administraciones se buscaba beneficiar a «los de arriba» en contra del crecimiento del país.

Por ello, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que ahora se está atendiendo a la población y específicamente los grupos más desprotegidos.

(Luis Ramos)