Célula de espionaje del gobierno de Mancera contaba con 30 personas :FGJ

65

Tras un operativo realizado la madrugada de este 3 de junio, elementos de la Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México (FGJ) detuvieron a Jesús Noe “N” posible participe en el caso de espionaje realizado durante la administración pasada del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El vocero de la FGJ, Ulises Lara, detalló que la célula de espionaje estaba conformada por aproximadamente 30 personas quienes tenían a su disposición la tecnología de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Detalló que luego de las investigaciones hechas entorno a este caso “se cuenta con sólidos indicios para conocer que los posibles operadores intelectuales de este esquema contaba con un alto nivel jerárquico en la anterior administración capitalina”, donde los funcionarios posiblemente solicitaban a un comandante de la PGJ que organizara la célula de espionaje enfocado a determinados personajes.

Por ello, probablemente ese se funcionario de la PGJ entregaba los resultados a funcionarios del gobierno capitalino.

Lara informó que durante el operativo se ejecutaron dos órdenes de cateo, una realizada en un inmueble ubicado la alcaldía Miguel Hidalgo donde fue encontrado Jesús Noe “N”, quien tenía una orden de detención en su contra por el delitos de violación a la comunicación privada y peculado; posteriormente fue trasladado al Reclusorio Norte.

 

Asimismo, fue identificado como uno de los “servidores públicos que posiblemente almacenaba la información del espionaje en memorias USB y con ellas realizaba presentaciones, las cuales entregaba a las personas que las analizaba para el visto bueno correspondiente” detalló el vocero.

La segunda orden de cateo fue ejecutada en la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde fueron encontradas dos computadoras y cuatro memorias USB.

DETENCIÓN DE EXJEFE DE LA POLICÍA DE CIBERNÉTICA
El día de ayer 2 de junio, la FGJ informó que tras la detención de José Roberto “N”, ex jefe de la Policía de Cibernética, los agentes del Ministerio Público le formularon la imputación por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y violación a la comunicación privada, como resultado de la investigación sobre el caso de espionaje.

El vocero detalló que el espionaje fue “posiblemente financiada y ejecutada con recursos y servidores públicos de la anterior administración capitalina”.

Además, de que los implicados con la información que obtenían elaboraban fichas de identidad, rutas de seguimiento, con la finalidad de ejecutar planes políticos electorales.

José Roberto “N” fue detenido el pasado 1 de junio en la colonia Doctores e ingresado al Reclusorio Norte, donde se le dictó la medida cautelar prisión preventiva justificada.

Durante el mensaje a medios, Ulises Lara informó que los servidores públicos de la entonces Procuraduría General de Justicia y de la Secretaria de Gobierno local de la administración pasada, posiblemente participaron en espionaje entre los años 2013 y 2018, sin embargo, no se reveló la identidad de las personas debido a que la investigación sigue en curso.