Celebra AMLO aumento del 20% al salario mínimo

121

Es el mayor aumento que se ha dado en 40 años, señaló el presidente.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el aumento del 20 por ciento al salario mínimo para 2020, y aseveró que con ello y con el aumento del 16 por ciento en 2019 se recuperó el 30 por ciento del poder adquisitivo del sueldo.

El mandatario refirió que en 13 meses se logró consenso entre obreros y patrones para subir el salario mínimo “como no había ocurrido en 40 años”.

 

 

Andrés Manuel

✔@lopezobrador_

 

 

En 13 meses logramos consenso entre los representantes obreros y empresariales para aumentar el salario mínimo como no sucedía en cuatro décadas: 16% en 2019 y el doble en la frontera, y 20% para 2020. Es decir, habremos recuperado más del 30% del poder adquisitivo del salario.

 

A partir de 2020 el salario mínimo pasará de 102.68 pesos a 123.22 pesos diarios, luego de negociaciones realizadas por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En la frontera norte el salario aumentará de 176.72 a 185.56 pesos diarios. Y los salarios mínimos profesionales aumentarán 5 por ciento. AMLO explicó que el aumento sentará las bases para el crecimiento del mercado interno.

«Ayudar a este aumento a la economía porque se fortalecer el mercado interno, si hay más ingresos hay más reactivación económica, hay más venta para los comercios Y esto con otros factores va a permitir que mejore la economía, que haya crecimiento económico, tenemos ya las bases para crecer en el país»

El presidente reconoció que “aún falta mucho por hacer” porque en pasadas administraciones hubo atraso en este rubro, pero explicó que ya se retomó el camino hacia la rectificación.

 

«Afortunadamente estamos logrando una recuperación en el salario, mayor de lo que imaginé, el año pasado fue un aumento del 16 por ciento al salario mínimo, eso fue lo que se acordó y eso es lo que aplica en este año, 16 por ciento, y no se había dado este aumento en 36 años, el aumento más representativo es importante, era»