Catean casa de rector de UAEM; PGR lo busca en el extranjero

309
Cuernavaca, Morelos 11 Noviembre 2017 (WDC).- La Fiscalía Anticorrupción de Morelos solicitó a la PGR y a la Interpol, su colaboración para la búsqueda y captura del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez y su esposa María Elena Ávila Guerrero, luego de que esta madrugada ambos se dieran a la fuga luego de un operativo para buscarlos en su domicilio, donde no se encontraban.
El juez de control del Primer Distrito Judicial, Eddie Isidoro Sandoval Lome liberó el jueves pasado una orden de aprehensión en contra de rector y su esposa por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Durante un lapso de seis meses la Fiscalía Anticorrupción integró y judicializó  la carpeta de investigación JC/1120/2017 y fue el 09 de noviembre cuando solicitó la orden de aprehensión; pero fue la madrugada de este sábado cuando un juez liberó una orden de cateo que se llevó a cabo en el domicilio del rector ubicado en la zona residencial Paraíso Country Club del municipio de Emiliano Zapata.
A este lugar arribó un convoy conformado siete unidades policiacas que iban encabezados por el fiscal Anticorrupción Juan Salazar Núñez, quienes no encontraron al rector y a su esposa en la residencia.
César García Bravo, abogado del rector fue quien se encargó de esta diligencia, de hecho informó que en las siguientes horas tramitará un amparo para el rector y su esposa, tras considerar que fueron violentaron las garantías del debido proceso, ya que el delito del que se les acusa no es grave.
Otro grupo de agentes de la Policía de Investigación Criminal se trasladaron a la zona Residencial Atlacomulco, de la colonia del mismo nombre en Cuernavaca, donde las hijas del matrimonio Vera rentan un departamento, desde la mañana el lugar está custodiado en espera de que una orden de cateo.
La Fiscalía Anticorrupción solicitó la colaboración de la Unidad de Asistencia Internacional de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Instituto Nacional de Migración para que se cumplimente la orden de aprehensión en contra del rector y su esposa, en caso de que hayan abandonado el país.
En conferencia de prensa, en la que no se permitieron preguntas, solo se concretó aclarar que la diligencia que se ejecutó este sábado contra el rector no está relacionada con asuntos de carácter político, sino con hechos de corrupción a los que calificó como «la gran estafa».