Caso García Cabeza de Vaca: la cronología

26

Este miércoles, a casi 3 meses desde que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara una solicitud de declaratoria de procedencia en contra Francisco García Cabeza de Vaca, ha sido girada una orden de captura contra el gobernador de Tamaulipas, quien aún cuenta con fuero y no puede ser detenido.

Según tuiteó el senador Ricardo Monreal, la supuesta orden de detención, por delitos que no menciona, se presenta a unos días de que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, presentara un recurso de revisión contra la resolución del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien desechó la controversia presentada por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero que aprobó la Cámara de Diputados.

PUEDES LEER: FGR obtiene orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca; congelan cuentas a su red

La FGR acusa al mandatario de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada, señalamientos que el panista ha rechazado y calificado como una persecución política en su contra desde Palacio Nacional con fines electorales.

Aquí la cronología del caso Cabeza de Vaca:

23 DE FEBRERO
A finales del segundo mes de este 2021, La Silla Rota informó que la FGR había presentado ante la Secretaría General de San Lázaro una solicitud de declaratoria de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas.

García Cabeza de Vaca aseguró entonces que había un «uso faccioso de la justicia» por parte del gobierno federal y una «embestida política» en su contra, a la vez que rechazó los señalamientos, así como haber recibido notificación alguna al respecto.

«Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello», publicó García Cabeza de Vaca ese día en su cuenta de Twitter.

 

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
¿El gobernador de Tamaulipas aún tiene fuero? Todo apunta a que sí

Líderes del Partido Acción Nacional (PAN), sus bancadas en el Congreso de la Unión, así como la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) denunciaron lo que consideraron un «uso político y electoral» del sistema de justicia.

24 DE FEBRERO
Gertz Manero, desde el atril de Palacio Nacional, rechazó que la solicitud de desafuero contra el gobernador fuera una venganza política y aseguró que el caso sería transparente y que todos los legisladores tendrían acceso a los expedientes.

«No va haber ninguna falta de transparencia, no podrá darse ningún caso que esto sea una venganza de algún tipo político de ninguna naturaleza», señaló Gertz Manera en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, pero también debe de saberse que no somos tapadera de nadie», dijo AMLO, por su parte.

 

Al día siguiente, en respuesta a cuestionamientos de la prensa, el presidente insistió sobre el tema. «Tiene todo el derecho de manifestarse, es parte de su libertad. Nada más decir que nosotros no tenemos un doble discurso, no somos hipócritas», dijo López Obrador.

El mismo 24 de febrero, García Cabeza de Vaca acudió a San Lázaro, donde pidió acceso a la denuncia en su contra. Sin embargo, el expediente aún no había sido entregado, por lo que no pudo acceder a él. También pidió que sea citado a comparecer para ejercer su derecho de defensa.

El mandatario aprovechó su presencia en la Cámara de Diputados para dar una conferencia de prensa en la que insistió que las acusaciones en su contra «son producto de una persecución política» que surgió en Palacio Nacional, pues el presidente está molesto de haber exhibido un documento apócrifo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el que culpó a un incendio en Tamaulipas del mega apagón del 28 de diciembre del 2020.

1 DE MARZO
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se haga público el expediente contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, eso va ayudar mucho, así se aclara, le conviene a él, le conviene a todos, yo quiero conocer el expediente, quiero saber de qué se le acusa», dijo el presidente durante la conferencia de prensa de ese lunes.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
¿Quién es Francisco Javier García Cabeza de Vaca?

Más tarde ese día, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, informó que el gobernador Cabeza de vaca fue notificado del inicio de proceso de desafuero en la Cámara de Diputados.

En entrevista con La Silla Rota, el diputado Mier relató que hoy viajaron a Tamaulipas dos notificadores, uno de ellos el abogado de la Cámara de Diputados.

2 DE MARZO
El Congreso de Tamaulipas, con mayoría del PAN y PRI, aprobó un reglamento para definir el proceso de desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en cuanto se recibiera la solicitud de parte de la Cámara de Diputados. El objetivo de este reglamento era analizar las pruebas y en caso de advertirse que se trata de un tema político, se negará el desafuero.

9 DE MARZO
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se reunió con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso quienes le solicitaron informar sobre la investigación del caso del gobernador tamaulipeco. Sin embargo, Nieto no les informó nada, pues de haberlo hecho, hubiera sido una violación al debido proceso.

15 DE MARZO
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que se equivocaron rotundamente aquellos que pensaron que, ante las calumnias, dejaría de defender las causas de Tamaulipas y recalcó que jamás claudicará ante la adversidad, ni bajará la guardia ante los ataques, según dijo en la entrega de su quinto informe de gobierno.

«Tamaulipas no se quedará callado ni tampoco bajará la cabeza ante otro gobierno que, ajeno a la razón, pretende imponer su voluntad en esta tierra», agregó.

19 DE MARZO

El gobernador tamaulipeco y su abogado Alonso Aguilar Zinser, así como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, comparecieron ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, para el desahogo de pruebas testimoniales relacionadas con la solicitud de su desafuero.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
Captura de gobernador, posible sólo fuera de Tamaulipas: Eduardo Ramírez

Desde el inicio de la diligencia, el abogado del panista pasó a ser un cero a la izquierda, ignorado en todas sus peticiones, argumentaciones y preguntas durante las dos horas y media que duró esta audiencia virtual pública.

Por otra parte, cuarenta minutos pasaron con una exposición detallada del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre el caso. El pase de diapositivas tensó más al abogado Aguilar Zínser. Demasiada información, dieron un receso.

Al regresar, la defensa solicitó un contra interrogatorio a Nieto, en el que cuestionó por qué presentó dicha información como pública.

Santiago Nieto respondió que lo hizo porque no se incurría en ninguna violación a los derechos humanos; y agregó que, en términos de transparencia, ante presuntos actos de corrupción, no procede la reserva de información.

22 DE MARZO
Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, informó que promoverán un proyecto de controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia determine la invalidez de las modificaciones a las leyes locales hechas por el Congreso de Tamaulipas, para blindar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de un posible desafuero. Esta controversia se presentó formalmente ante la SCJN el 26 de marzo.

24 DE MARZO
Un Tribunal Colegiado dejó sin materia una queja presentada por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza, para evitar cualquier acción penal en su contra, entre ellas, su detención, así como acceder a la que carpeta de investigación que integró la Fiscalía General Republica (FGR) en su contra.

28 DE ABRIL
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados avaló el dictamen por el que se le retira el fuero constitucional a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Después de casi cuatro horas de sesión, el dictamen fue aprobado con tres votos en favor, de los dos morenistas Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez; uno de Mary Carmen Bernal; y el voto en contra de la diputada priista Claudia Pastor.

A través de un tuit, los senadores del PAN rechazaron el uso electorero y la manipulación de la Cámara de Diputados para atacar a la oposición con el caso García Cabeza de Vaca.

30 DE ABRIL
La Cámara de Diputados avaló el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, esta tarde, pero sólo unas horas después, el Congreso del Estado desechó el asunto, frenando así la posibilidad de que el panista quede a disposición de las autoridades federales por el delito de defraudación fiscal.

Tras el desafuero, el Congreso de Tamaulipas informó que correspondería a ellos, como última instancia, «determinar si procede o no, la homologación de la declaración de procedencia realizada por la Cámara de Diputados. Y en su caso, el retiro del fuero». Horas más tarde, avaló ratificar a García Cabeza de Vaca como gobernador constitucional.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados reclamó irregularidades en el proceso legislativo que pretende desaforar al gobernador y durante la sesión, donde el pleno de San Lázaro se erigió como Jurado de Procedencia, el diputado panista José Elías Lixa presentó una moción suspensiva al proceso, alegando ilegalidad en la aprobación del dictamen y en la convocatoria.

PUEDES LEER: No existe en EU investigación en contra de Cabeza de Vaca: buffet de abogados

2 DE MAYO
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que, si el Congreso de Tamaulipas no acata la resolución de la Cámara de Diputados, el Senado procedería a desaparecer los poderes en la entidad. Los comentarios fueron calificados por expertos como «bullying político».

Francisco García Cabeza de Vaca, por su parte, mostró a través de su cuenta de Twitter, un video donde muestra el certificado fiscal que expidió un notario público junto con su declaración patrimonial y el pago de los impuestos correspondientes.

El video publicado la noche del domingo, el mandatario aseguró que ante las falsas acusaciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) decidió mostrar estos documentos.

4 DE MAYO
El Diario Oficial de la Federación (DOF) pública este martes la declaratoria de procedencia donde se informa del desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas; con fundamento al artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

11 DE MAYO
El gobierno federal informó que autoridades de Estados Unidos enviaron información a México sobre las investigaciones que se llevan a cabo contra el gobernador, sus hermanos Ismael y José Manuel, y su suegro José Ramón Gómez Reséndez. En respuesta, el mandatario estatal solicitó a su defensa acudir a revisar la información aportada por el Departamento de Justicia de EU.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el gobierno estadounidense envió datos sobre diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas.

El presidente López Obrador, en tanto, pidió a la Suprema Corte «resolver con claridad» si el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, investigado por corrupción, mantiene el fuero.

«Nosotros no encubrimos a nadie. Ya no queremos que sigan deteniendo a mexicanos en Estados Unidos y que se siga manteniendo la idea de que en México se protege a delincuentes. Si el FBI envía información en contra de una persona, el gobierno de México tiene que investigar», dijo López Obrador.

«El Poder Judicial tiene que resolver con claridad. Nada de ambigüedades, nada de estar retorciendo la ley. Con claridad», exigió el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

12 DE MAYO
El Grupo Parlamentario del PAN solicitó a la Embajada de Estados Unidos en México saber si existe un proceso judicial en curso en contra del gobernador de Tamaulipas.

Francisco García Cabeza de Vaca, por su parte, negó haber realizado operaciones o transferencias ilícitas en México o en Estados Unidos, país en el que afirmó no tener cuentas bancarias y en el que no ha sido informado de alguna investigación en su contra.

13 DE MAYO
El buffet de abogados Canales & Simonson, P.C. aseguró que no existe en los Estados Unidos alguna investigación en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
Gobernador García Cabeza de Vaca terminará su mandato: Alianza Federalista

Tony Canales indicó que solicitó información en los Tribunales de Justicia de Texas, las Cortes Federales de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia y otras agencias investigadoras en los Estados Unidos y no existe ningún procedimiento penal pendiente en contra de García Cabeza de Vaca.

Indica que reviso las denuncias hechas por Alejandro Rojas Diaz Durán, Santiago Nieto Castillo y la evidencia disponible por parte de los gobiernos de Estados Unidos y de México en relación a las acusaciones en contra Francisco García Cabeza de Vaca no se ha encontrado ninguna evidencia que indique la violación de algunas de las leyes de Estados Unidos como se le acusa.

14 DE MAYO
«La SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al Congreso de Tamaulipas», escribió Cabeza de Vaca a través de su cuenta de Twitter.

La Suprema Corte desechó el recurso, a decir del ministro Juan Luis González Alcántara, a quien fue turnado el caso, «por improcedente», pues quedó rebasado cuando el propio Congreso resolvió que, por ahora, no procede procesar penalmente a García Cabeza de Vaca.

La Alianza Federalista de gobernadores aseguró que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, concluirá su mandato sin contratiempos

17 DE MAYO
La FGR presentó un recurso de inconformidad contra la determinación del ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual menciona que la decisión de retirar el furo al gobernador de Tamaulipas será hasta que termine su mandato.

El recurso fue tramitado por el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, a través del oficio FGR/043/2021.

19 DE MAYO
Monreal asegura que fue otorgada una orden de captura contra el gobernador Francisco Cabeza de Vaca.

(djh)