Casi 1 año después, Paola busca una resolución favorable tras ser violada en Catar

149

Paola Schietekat, la mujer que fue condenada a 100 latigazos en Catar por denunciar una violación en su contra, informó en entrevista con Elisa Alanis para Milenio que buscará que se retiren los cargos en su contra.

“Se va a buscar desestimar los cargos, traté de tener este tema muy presente porque para mí significa libertad […] yo tengo fe y creo que va a haber una resolución favorable, porque creo que tengo todos los elementos para que suceda”, dijo.

La antropóloga e internacionalista contó que aunque su caso se ve prometedor el juez en Catar no la dejó presentar su defensa sin que ella estuviera presente, por lo que el 3 de abril debe comparecer ante la corte de primera instancia, lo que significa acudir a este país.

Paola aún duda si debe asistir puesto que a pesar de que acudiría acompañada de la cancillería y el consejero jurídico, la embajada podría hacer poco ante un país soberano.

Paola Schietekat denunció abuso sexual en #Qatar y terminó viviendo un proceso donde podría terminar 7 años en prisión y con 100 latigazos

¿Cuál ha sido la respuesta de la SRE ante este caso y cómo la han apoyado?

La entrevista con @elisaalanis #ElisaEnMILENIO pic.twitter.com/4qID3DGonp

— Milenio (@Milenio) March 26, 2022
Ahora que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se encuentra en una gira por Medio Oriente, en donde visitará Catar, pidió que su caso sea tema de conversación y que pida por su resolución.

“Siento que en Catar hay un par de temas pendientes”, tuiteó.

Siento que en Qatar hay un par de temas pendientes… https://t.co/guNsYm7pcC

¿POR QUÉ CORRE RIESGO DE SER DETENIDA EN CATAR?
Schietekat Sedas fue condenada a 100 latigazos y siete años de prisión luego de denunciar a su agresor, quien fue defendido por las leyes de Catar. Ella resultó culpable de su propio abuso.

En junio de 2021 la joven estaba trabajando en Catar como economista conductual con el Comité Supremo para la Entrega y el Legado, quien está encargado de la organización del mundial de fútbol de este año.

Una noche, una persona a quien ella consideraba su amigo se metió a su departamento y la violó. Paola decidió denunciar luego de realizarse los exámenes médicos pertinentes; la acompañó el cónsul de México en Catar.

Horas más tarde Paola fue llamada a la oficina de policía donde su agresor había declarado que ella era su novia, por lo que los oficiales le solicitaron su celular para inspeccionarlo. “Querían verificar que no hubiera una relación romántica entre nosotros”.

La mujer contó que en Catar tener una relación extramarital se paga con hasta siete años de cárcel y en ocasiones la sentencia incluye 100 latigazos, por lo que con ayuda de organizaciones en defensa de los derechos humanos salió del país, al que no puede volver puesto que existe un proceso penal en su contra.

 

na