Cárteles aprovechan debilitamiento de grupos locales para crecer en CDMX, alertan

101

El enfrentamiento del martes en Topilejo, muestra que grupos del crimen organizado como el Cártel de Sinaloa están aprovechando el debilitamiento de grupos locales para expandirse en la Ciudad de México, señalaron expertos en seguridad.

Al participar en la Mesa de Opinión El Heraldo de México-La Silla Rota, Carlos Alberto Cruz Santiago, de Cauce Ciudadano, y Ricardo Márquez Blas, experto en temas de seguridad, destacaron también la coordinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Omar García Harfuch, para combatir a estos grupos delincuenciales.

La tarde del martes se registró un enfrentamiento entre miembros de una célula criminal de Sinaloa y elementos de la SSC, que culminó con la detención de 14 delincuentes y el aseguramiento de armas de alto calibre, como una barrett.

Los especialistas coincidieron en que cárteles de la droga tienen presencia en la Ciudad de México desde hace varios años, pero ahora sus acciones están encaminadas a controlar otras zonas.

Cruz Santiago explicó que el enfrentamiento se debe a que en alcaldías como Tlalpan y Coyoacán hay un debilitamiento de los clanes locales y esto es aprovechado por cárteles del narcotráfico como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

Mientras que Márquez Blas indicó que lo que se vio en Topilejo es cómo se han expandido las actividades del crimen organizado en la Ciudad de México.

Aunque dijo que es sólo una pequeña muestra, porque se desconoce hasta dónde ha llegado la penetración de los cárteles en la capital del país.

Los especialistas señalaron que a pesar de que cuentan con armas de alto poder como la Barrett, los grupos criminales son más “moderados” en la Ciudad de México que en otras zonas del país como Michoacán, debido a las repercusiones que pueden tener sus acciones en la capital.

Destacaron que las autoridades capitalinas han implementado una estrategia diferente a la del gobierno federal que apuesta a los “abrazos, no balazos”, lo que se ha visto reflejado en varios golpes que han dado contra el narco en la Ciudad de México.

Asimismo, señalaron que esto ha derivado también en una actuación más coordinada de la policía capitalina y una recuperación de la confianza de la ciudadanía, que nuevamente comienza a denunciar.

Sin embargo, los expertos alertaron que las autoridades deben impulsar una estrategia para proteger las zonas de las que han sacado a grupos del narcotráfico, para evitar que vuelvan a ganar terreno.

 

MRV