¿Cártel de Sinaloa, enemigo nuevo para las autoridades de la CDMX?

73

El enfrentamiento ocurrido el martes pasado en Topilejo evidenció la presencia del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México. Si bien no es un enemigo nuevo en la capital del país, las autoridades no contabilizan detenciones de miembros de este grupo criminal.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer los datos sobre la desarticulación de grupos generadores de violencia en la Ciudad de México.

Detalló que entre el 1 de enero de 2020 y el 7 de julio de 2022 desarticularon 191 células delictivas que operaban en la capital del país, de la Unión Tepito, Los Malcriados 3AD, El Güero Fresa, Cártel de Tláhuac, Los Baltas, Gota a Gota, Los Tanzanios, Fuerza Anti Unión Tepito, Los Rodolfos, Cártel Nuevo Imperio, Cártel Jalisco Nueva Generación, Quintero Muñoz, Los Guerreros y Los Rorros, Los Maceros, Don Agus y otros grupos delictivos.

Esto llevó a la detención de mil 639 delincuentes de estas células delictivas, entre líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga, quienes eran generadores de violencia en la Ciudad de México.

Sin embargo, los arrestos hechos en los últimos 30 meses no incluyen a ningún miembro del Cártel de Sinaloa o de alguna de sus facciones, de las que presuntamente que son integrantes los 14 detenidos tras el enfrentamiento en Topilejo.

El pasado martes se registró un choque entre delincuentes y elementos de la SSC en el kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, que terminó con el arresto de 14 delincuentes y el aseguramiento de armas de alto calibre, como una Barrett calibre 50.

García Harfuch indicó que algunos de ellos son de una célula de un grupo delictivo de Sinaloa, aunque no quiso decir si son miembros del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, algunos de los detenidos portaban placas con la imagen de Joaquín “El Chapo” Guzmán y con un ratón de dibujo animado, en referencia a Ovidio Guzmán Lopez, a quien apodan “El Raton”, líder de Los Chapitos.

 

MRV

 

 

#narco CDMX