Caro Quintero: ¿Habrá extradición “fast track” a EU?

70

El narcotraficante Rafael Caro Quintero no será enviado a Estados Unidos en un procedimiento “fast track”, afirmaron a La Silla Rota funcionarios diplomáticos.

Precisaron que es falso que el capo sea trasladado a Tijuana, Baja California, para ser entregado de inmediato a autoridades estadounidenses que buscan procesarlo y encarcelado por varios delitos, particularmente el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

Argumentaron que tendría que ser ciudadano estadounidense para que de inmediato fuera entregado a EU, bajo la figura de deportación.

También indicaron que Caro Quintero cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

“Revisando el tratado de extradición entre los gobiernos de México y Estados Unidos de América, se deben cumplir aún una serie de protocolos, así como el análisis de una serie de pruebas para la procedencia de la orden de detención provisional con fines de extradición”, señalaron.

EU ESPERA EXTRADICIÓN DEL CAPO
El expediente del capo fundador del cártel de Sinaloa y narcotraficante del histórico y extinto cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, lleva 35 años reservado como secreto.

De acuerdo con información de Archiveroexp, una Corte Federal en California hasta la fecha espera la extradición del llamado “Narco de Narcos” para abrir el expediente.

“Al hacerlo se espera finalmente se revelen nombres de los políticos implicados en México”, señala en su cuenta de Twitter @archiveroexp.

El capo es miembro fundador del cártel de Sinaloa y narcotraficante del histórico y extinto cártel de Guadalajara, liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Jefe de Jefes”.

En un operativo de la Marina, fue detenido este viernes Rafael Caro Quintero en el municipio de Choix, Sinaloa, muy cerca del conocido Triángulo Dorado, zona de influencia de líderes del narcotráfico en México.

El arresto se produjo justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera con su homólogo Joe Biden, y siguió a una campaña de recompensas intensificada por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Caro Quintero ha estado luchando contra los aliados de “Los Chapitos” -hijos de su exsocio Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”-, en Sonora.

Apenas el 9 de mayo de este año se dio a conocer que la DEA subió la recompensa por información que ayudara a capturar a Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”.

¿Sabían que el expediente de Rafael #caroquintero lleva 35 años reservado como secreto? Y es que una Corte Federal en California hasta la fecha espera su extradición para abrirlo.

Al hacerlo se espera finalmente se revelen nombres de los políticos implicados en México. pic.twitter.com/Ni6neAoE22

— Archivero (@archiveroexp) July 15, 2022
La foto del cartel con las recompensas se encuentra en el paso Interestatal 5 hacia Tijuana en México conocido como San Ysidro.

De acuerdo con fuentes de la DEA, esta iniciativa responde al aumento del tráfico en drogas a Estados Unidos, como el fentanilo, problema que cada día suma muertos en aquel país.

Entre las recompensas que se ofrecen destaca la de 20 millones de dólares (unos 400 millones de pesos) por información sobre Rafael Caro Quintero, quien está prófugo desde que fue liberado de prisión en 2013.

Además, por Ismael “El Mayo” Zambada, la DEA ofrece 15 millones de dólares (unos 300 millones de pesos), mientras que por otros como Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”, se ofrecen hasta 5 millones por cada uno (unos 100 millones de pesos).

La DEA pone a disposición un número, así como redes sociales a los que pueden comunicarse en caso de información.

En mayo del 2020, Rafael Caro Quintero regresó a la escena del crimen dejando dos cuerpos descuartizados y un mensaje en una manta sobre la carretera a Caborca, Sonora. Desde entonces, en esta parte del país los homicidios dolosos aumentaron cada año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.