Carencias y falta de protocolo, revela encuesta de residentes médicos

209

Hasta el mes pasado en 200 hospitales de toda la República no había el equipo necesario para hacer frente a la pandemia de coronavirus, de acuerdo con médicos y enfermeras sumando a la falta de insumos, no hay protocolos para atender casos sospechosos o positivos de coronavirus.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Una encuesta realizada por la Asamblea Nacional de Residentes, entre el 22 y 23 de marzo, el 83 por ciento de los encuestados dijo que en su hospital faltaban mascarillas N95, 71 por ciento carecía de guantes y 56 por ciento de lentes protectores.

De acuerdo con el sondeo, al menos 80 hospitales no cuentan con protocolos para atender a pacientes positivos o sospechosos de covid-19. En 26 de esos hospitales sin protocolos ya hay casos confirmados de coronavirus.

Según datos de las autoridades de salud, en los estados de Zacatecas, Hidalgo, Coahuila y Ciudad de México, al menos cuatro personas relacionadas al ámbito médico han fallecido y hay al menos una veintena de infectados.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
Covid-19 desata ya una semana de protestas en hospitales del país

La Asamblea Nacional de Residentes, es una organización que surgió el año pasado derivado de la falta de pago de las becas que se les otorgan a los estudiantes de medicina, hizo una encuesta donde preguntó a más de 400 internos, médicos adscritos y personal de hospitales de 200 nosocomios, cuáles eran los insumos que hacían falta en sus lugares de trabajo.

La encuesta inició como un esfuerzo por obtener y organizar donación de equipo y de insumos, pero terminó en una radiografía de los hospitales del país y sus carencias.

Amparo Vera, residente de segundo año en Medicina Preventiva, una de las cuatro médicos residentes que realizaron el estudio, explicó a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que el cuestionario se distribuyó en las redes que se habían formado anteriormente para la exigencia del pago de las becas a estudiantes de medicina.

»De inicio, la intención era saber qué podía donarse en cada hospital y en qué situación trabajaba cada uno de los residentes. Al final, terminó siendo algo como una fotografía de cómo se está enfrentando en los hospitales la pandemia», dijo Vera.

La situación crítica, según la encuesta, no se limita a desabasto de material médico. En centro de salud San Pedro el Alto en San Felipe del Progreso en el Estado de México, la carencia es incluso de agua.

Tan solo en la zona norte del país hay 12 hospitales con casos confirmados de coronavirus donde el personal denuncia que no hay material suficiente para atender a los pacientes.

Armando Herrera, otro de los médicos que hizo el sondeo, residente de tercer año de psiquiatría, asegura que las condiciones varían de acuerdo al grado de los doctores. Es decir, los médicos adscritos—aquellos que ya cuentan con una plaza de trabajo— cuentan con mayor acceso a equipo de protección y los médicos residentes, es decir que aún se encuentran estudiando, son los que han resentido la falta de equipo.

»No se aplican los protocolos que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud), pero también tenemos problemas debido a que no solo están expuestos los médicos, sino también los técnicos como los camilleros, el personal de limpia. A ellos tampoco se les ve», dijo Herrera en entrevista.

La Asamblea de Residentes aún no ha determinado cuál será su plan de acción. Tampoco han decidido si con los resultados del sondeo harán demandas directamente a los hospitales o si harán un pronunciamiento nacional.

Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hay una delegación del gobierno mexicano en China en una misión para comprar equipos y dotar a los hospitales de la instrumentación debida. El funcionario urgió además a que los médicos expresen sus inquietudes con respecto a carencias, pues dijo que ellos serán los protagonistas de la tercera etapa, donde tendrán que lidiar con una mayor cantidad de enfermos.

(Karla Alva)