Cae 60% de «pillos» que roban tanques de oxígeno: Rosa Icela Rodríguez

131

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que sí se han presentado casos de robo de tanques de oxígeno. Destacó que se ha detenido a un 60 por ciento de los involucrados en estos delitos, cuyos casos se han judicializado y algunos de ellos ya están tras las rejas.

«No faltan los pillos que quieren actuar en un momento tan delicado», apuntó Rodríguez en conferencia mañanera, al tiempo que apuntó que elementos de diversas corporaciones de seguridad, incluida la Guardia Nacional, ya están tomando medidas para evitar estos robos.

Tras señalar que durante el día dará un informe más exacto del asunto, la funcionaria federal destacó que el robo de oxígeno por el momento no es un tema tan grave o extendido en todo el país, ya que tienen identificados unos 3 o 4 lugares donde se ha registrado.

RECONOCEN RED CRIMINAL QUE SE DEDICA A ROBO DE OXÍGENO

La Guardia Nacional está detrás de una red de sujetos en el Valle de México, Morelos, Guerrero y Puebla dedicados a rellenar tanques de oxígeno en centros de distribución gratuita para después venderlos a altos precios, informó Reforma.

Esta corporación además ha identificado robos a mano armada de camionetas que transportan tanques de oxígeno y de hospitales en Tlaxcala, Sonora y el Estado de México.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, alertó este martes en conferencia de prensa que han tenido denuncias de tanques de oxígeno de uso medicinal «fake» y de que la delincuencia está involucrada.

«Hemos tenido denuncias inclusive de tanques de oxígeno fake, de mercado negro, en fin. Porque sí hemos tenido un problema muy serio, incluso ya la delincuencia está metida en los tanques de oxígeno», dijo la funcionaria federal en la conferencia mañanera.

Sánchez Cordero celebró el acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) «pueda resolver la procedencia de otorgar a los solicitantes, registro sanitario que se requiere para la producción y distribución de oxígeno de uso medicinal».

Por su parte, Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, aseguró que se han adoptado medidas para incrementar la producción e importación de oxígeno medicinal, así como combatir prácticas ilegales que se han generado alrededor de este mercado.

En conferencia con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el director del IMSS Zoé Robledo, Sheffield aseguró que junto con la Policía Cibernética se han dado de baja más de 100 páginas y 700 perfiles de Facebook que defraudaban a usuarios. Aseguró que la próxima semana se cerrarán mil más.

El titular de la Profeco hizo un llamado a la población para devolver los tanques de oxígeno, pues en estos momentos son de mucha utilidad para pacientes enfermos o que se están recuperando de covid-19.

Para devolver los tanques de oxígeno, Profeco dio a conocer dos números telefónicos, Infra: 55 53 29 30 68 y Medigas: 800 500 2222.

La Silla Rota ha reportado que ciudadanos han sido víctimas de fraudes y robos en la compra de tanques de oxígeno. También que la venta de estos puede ir de 20 a 40 mil pesos en el mercado negro.

Es el caso de un trabajador de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, quien contactó por internet a un presunto proveedor de concentradores de oxígeno para adquirir uno para un familiar con covid.

Pero cuando supuestamente se iba a concretar la compra, el funcionario fue robado de sus pertenencias y en total le fueron despojados cerca de 50 mil pesos.

Otro caso es el de Ramiro, quien la semana pasada buscaba desesperadamente un tanque de oxígeno y que llegó a encontrarlo en negocios privados con un costo que va de los 20 mil a los 40 mil pesos.

cmo