Buscan detonar turismo en Ayala

211

Ayala, Morelos.- La secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, sostuvo un encuentro de trabajo con integrantes del Consejo Económico, Turístico y Cultural de Ayala, a fin de revisar los proyectos que en el ámbito de su competencia se han integrado para atraer visitantes a la cuna del manifiesto de la rebelión zapatista, el Plan de Ayala.

En compañía del diputado Francisco Navarrete Conde, titular de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Mónica Reyes dialogó con el presidente municipal Antonio Domínguez Aragón, quien le explicó que luego de realizar una consulta pública entre la población, se detectaron dos propuestas para el fortalecimiento de sus atractivos turísticos.

La primera de ellas es el proyecto “Ferrocarril del Sur” que busca reactivar, en colaboración con el municipio de Cuautla, 12.6 kilómetros de línea férrea utilizada en tiempos de la Revolución Mexicana para transportar la producción de caña y cuyo potencial radica en los túneles que aún se conservan en la zona.

Al respecto, y tras realizar un recorrido, la secretaria de Turismo expresó la disposición del gobierno de Graco Ramírez para analizar la viabilidad de la propuesta para la cual se requieren al menos 70 millones de pesos, por lo que propuso elaborar un expediente en el que confluyan recursos de distintos ámbitos.

“Estoy segura de que la zona tiene un alto potencial, además de los personajes ilustres que son parte de la historia de Ayala y de todo México; una vez que se han identificado los potenciales cuenten con el apoyo de la Secretaría de Turismo para fortalecer su vocación como atractivo turístico y cultural”.

Asimismo, como segundo planteamiento quedó manifiesta la intención de que Ayala se convierta en Pueblo con Historia y Tradición de Morelos. Reyes Fuchs indicó que aunque no existe una convocatoria abierta para esa denominación estatal, revisarán los mecanismos que pongan en valor el patrimonio histórico de Ayala y conducirlos a la futura integración en el programa.