Bolivia expulsa a embajadora de México y le da 72 horas para abandonar el país

100

La presidenta de facto Jeanine Áñez le dio a María Teresa Mercado 72 horas para abandonar territorio boliviano.

El gobierno de facto de Jeanine Áñez expulsó este 30 de diciembre a la embajadora mexicana María Teresa Mercado, en un capítulo más del conflicto diplomático entre México y la nación sudamericana iniciado por el asilo político al presidente depuesto Evo Morales.

La autoproclamada presidente interina de Bolivia confirmó que se le ha dado un plazo de 72 horas a la diplomática mexicana para abandonar el país, y la medida también aplicará para el cónsul de España, Álvaro Fernández.

En los últimos días, México ha denunciado que el gobierno boliviano mantiene un férreo asedio sobre la embajada mexicana, con decenas de policías y agentes no identificados en los alrededores, vigilancia con drones y revisiones extrajudiciales a vehículos diplomáticos tanto de México como de España.

“El Gobierno (…) ha decidido declarar persona no grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado (y al) cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández”.
Jeanine Áñez

SRE prepara regreso de embajadora de México expulsada por el gobierno de Bolivia
Un día antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había determinado el regreso a México de la embajadora en Bolivia “con el fin de resguardar su seguridad e integridad”, y luego de que la nación sudamericana declarara persona non grata.

Asimismo, dio a conocer que Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la misión diplomática, quedaría a cargo de la Embajada tras la salida de María Teresa Mercado, y agregan que “nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”.

Asimismo, la cancillería mexicana destaca que la embajadora “siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional”.

Por ello, lamentaron que una decisión política y sin apego a las leyes termine con el trabajo de Mercado, quien pronto regresará al país.

María Teresa Mercado “ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos”, subraya el comunicado.