“Blas” ya es huracán categoría 1 en el Océano Pacífico

95

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ”Blas” alcanzó la categoría 1de huracán luego de incrementar su intensidad esta mañana en el Océano Pacífico.

Actualmente “Blas” se ubica a 345 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 485 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima y lleva vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y avanza hacia el oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora.

#AvisoMeteorológico #Blas se intensifica a #Huracán categoría 1.
Más información en: https://t.co/coZLm8HgNS pic.twitter.com/NIvApXtfYl

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 15, 2022
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno ocasionará lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Además habrá lluvias fuertes en el centro del país.

“Blas” podría incrementar los niveles de ríos, arroyos y demás cuerpos de agua, por lo que se mantiene una alerta por los posibles desbordamientos, deslaves e inundaciones. Ante ello, las diversas autoridades tanto estatales como federales instan a la población a mantenerse informada sobre la situación del huracán, así como a estar atenta a las indicaciones de Conagua y Protección Civil.

#Blas ahora como #Huracán categoría 1 en la escala de #SaffirSimpson. El sistema genera #Lluvias puntuales torrenciales en #Guerrero. Información puntual ?? pic.twitter.com/QhCxn3GTx6

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 15, 2022
“Blas” es el tercer ciclón de la temporada 2022, el segundo con presencia en el Océano Pacífico, esto tras el paso de “Agatha” que dejó severos daños en Oaxaca.

La temporada de huracanes inicio el pasado 15 de mayo y con ello, el monitoreo sobre los fenómenos meteorológicos. La Conagua estima que para 2022, sean 40 ciclones (entre tormentas subtropicales, tropicales y huracanes en sus distintas categorías) los que se presenten en el país, aunque cinco con impacto directo en las costas de México.

kach