Blanca Lilia Ibarra y Oscar Guerra, los aspirantes a dirigir el INAI

132

El próximo 10 de diciembre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) elegirá a su nuevo presidente y los aspirantes a ocupar el cargo son la actual comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena y el comisionado Oscar Guerra Ford, quienes realizaron su registro como candidatos ante la Secretaría Técnica del pleno.

De acuerdo a las reglas operativas del proceso, el jueves 10 de diciembre se convocará a una sesión extraordinaria del Pleno del INAI, que considerará como único punto del día el desarrollo de la elección, donde cada candidato deberá presentar sus planes de trabajo.

El aspirante que resulte electo será quien obtenga al menos cinco votos a favor de los siete integrantes del pleno y ocupará el encargo de presidente por un periodo de tres años con la oportunidad de reelegirse en una ocasión.

La elección se realizará mediante un sistema de voto secreto emitido por los siete integrantes del pleno, para lo cual se podrá utilizar cualquier medio físico, electrónico o ambos conforme lo autorice la mayoría de sus integrantes.

El presidente electo al INAI tomará posesión el mismo 10 de diciembre para relevar del cargo a Francisco Javier Acuña Llamas, quien desde el 12 de mayo de 2017 ha sido presidente del Instituto y que debido a la contingencia por la pandemia se ha mantenido al frente del INAI durante siete meses más, luego de que en mayo pasado el Pleno decidió mantener al presidente en su cargo hasta que hubiera condiciones para su relevo.

kach